A PIE DE BARRIO

¿Sabías que tus pasos se pueden convertir en electricidad?

La fuerza de tus pasos al andar, al correr o al bailar, el rodar de un vehículo, incluso las gotas de lluvia pueden convertirse en electricidad, ¿quieres saber cómo?
Descubre nuevas formas de generar energía limpia a través de la piezoelectricidad.

Quizá pienses que se trata de una palabra nueva, pero nada más lejos: la piezoelectricidad fue descubierta en el siglo XIX por los hermanos Paul-Jacques y Pierre Curie y seguro que alguna vez la has utilizado sin que fueras consciente de ello, por ejemplo, encendiendo un mechero eléctrico de los que se suelen utilizar en las cocinas de gas. ¡Ahora sí, verdad! Pero ¿sabías que puede resultar fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías “amables” con el medio ambiente?

En realidad, se trata de la capacidad natural que tienen algunos materiales para generar energía al ser sometidos a alguna fuerza. Estos materiales pueden ser la cerámica, algunos cristales, como el cuarzo, … Hay mucha energía en los movimientos cotidianos de una ciudad que podría ser explotada y que, sin embargo, está siendo desperdiciada. Algo tan habitual como nuestras pisadas, el rodar de un vehículo o las gotas de lluvia al caer podrían ser aprovechadas.
Y, ¿cómo y para qué crees que se podría aprovechar toda esa energía? La instalación de placas piezoeléctricas cubriendo aceras o calzadas en las ciudades sería una forma perfecta de cosechar energía limpia ¡Imagínate miles de personas y vehículos desplazándose sobre ellas durante todo el día! Toda esa presión almacenada podría sustentar, por ejemplo, el alumbrado eléctrico urbano, podría utilizarse para recargar dispositivos móviles, … Con las carreteras y autopistas ocurriría lo mismo: si el pavimento incorporase un sistema piezoeléctrico que se activara con las ruedas de los coches, se podría generar energía suficiente para la iluminación de todo el trazado. E, incluso, con los rieles al paso de los trenes.
Desde hace unos años, son muchos los espacios y ciudades de todo el mundo en los que se está probando esta forma de generar energía limpia y, sobre todo, inagotable: en Japón se han realizado pruebas con piezoelectricidad en estaciones de tren y metro; en Israel, en sus carreteras; en Holanda se han probado puertas giratorias funcionando con la energía suministrada por las personas que pasan a través de ellas; en Reino Unido se utilizó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en festivales de música, también se está utilizando de forma permanente en algunos colegios,… España también ha probado esta tecnología en estadios de fútbol (otro espacio ideal para desarrollarla),…

Estación de metro de Japón
Cada día crecen las ideas para encontrar maneras eficientes para obtener energía y almacenarla a través de la piezoelectricidad.
Te seguiremos contando, porque estamos seguros de que será una auténtica revolución en el futuro.