A PIE DE BARRIO

¿Sabes dónde, cómo y cuándo debes recargar un vehículo eléctrico? Resolvemos tus dudas

Estás deseando comprar un vehículo eléctrico, pero no paras de dar vueltas a dónde, cómo y cuándo hay que hacer la recarga, cuánto tiempo te va a llevar hacerla, qué es lo más económico... Resolvemos todas tus dudas para que compruebes que recargar un vehículo eléctrico es mucho más sencillo de lo que parece.

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo eléctrico es el tipo de conector que utiliza. Los más habituales son:

  • Doméstico tipo Schuko. Es el enchufe convencional, compatible con las tomas de corriente europeas.
  • Tipo 1 (SAE J1772). Es un estándar japonés, por lo que es raro verlo en España. Tiene dos niveles: uno hasta 16A para recarga lenta y otro hasta 80A para recarga rápida. Se utiliza en el mercado americano y está aceptado en la Unión Europea.
  • Tipo 2 o Mennekes (IEC 62196-2). Es el más utilizado en Europa. Puede utilizar dos tipos de corriente: monofásica de hasta 16A para recarga lenta y trifásica hasta 63A para recarga rápida.

También se utilizan:

  • Único combinado o CCS. Admite recarga lenta y rápida y se utiliza en Norteamérica y Europa.
  • CHAdeMO. Pensado para recarga rápida con corriente continua. Admite hasta 200A para recargas ultra-rápidas y es el estándar de los fabricantes japoneses.


Una vez tengas claro este primer aspecto, puedes disponer de un punto de recarga en tu garaje (ya sea una casa unifamiliar o un piso), dejarlo cargando por la noche (cuando el consumo eléctrico de la vivienda es menor) y todas las mañanas lo tendrás cargado. ¿No lo haces con tu teléfono móvil? ¡Con tu vehículo eléctrico es exactamente igual! Por otro lado, dispones de ayudas tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la adquisición e instalación del punto de recarga. ¡No dejes de informarte en tu Comunidad Autónoma!
“El día que quiera cambiar de vehículo eléctrico, ¿tengo que cambiar el punto de recarga?” ¡En absoluto! El punto de recarga es para siempre ya que existe la posibilidad, en la mayoría de los casos, de cambiar exclusivamente la manguera y el conector según el vehículo que tengas.

Otra de las cuestiones que pueden “preocuparte” es el tiempo que tardarás en cargar el vehículo. Entre otras cosas, va a depender de la capacidad de la batería del coche y del tipo de conexión de recarga.

  • Superlenta. Es poco común. Se da cuando la intensidad de corriente se limita a 10A o menos. Tiempo medio de recarga: entre 10 y 12 horas.
  • Lenta (Recarga vinculada, convencional o normal). Es la más habitual, la que suele realizarse en casa a baja potencia. Se realiza a 16A. Tiempo medio: entre 5 y 8 horas. Como te comentábamos anteriormente, lo más económico es recargar durante la noche.
  • Semi-rápida (Recarga de oportunidad). Disponible tanto en domicilio particular como en zonas públicas: puntos de recarga en la vía pública, semipública y privada, aparcamiento de flotas, aparcamiento de empresas, centros comerciales, cines, supermercados, hoteles, … Tiempo medio: entre hora y media (63A) y hasta 4 horas (32A).
  • Rápida. Se encuentra en estaciones de servicio que ofertan recarga eléctrica, además de electrolineras. Potencia de salida del orden de 50kW. Las potencias oscilan entre los 43 y los 100kW. Con 100 A (50kw) cargamos un 80% de la batería en menos de media hora.
  • Ultra-rápida. Debe considerarse todavía algo experimental. Tiempo medio: entre 5 y 10 minutos.

Y si te interesa saber qué nos depara el futuro…

Uno de los avances en los que ya se está trabajando es la recarga de vehículos eléctricos en movimiento. Renault trabaja para conseguirlo. Para ello ha llevado a cabo pruebas en las que se realiza la carga de un vehículo eléctrico pasando por tramos de carretera que transmiten electricidad.

Otro proyecto piloto de Renault, ‘vehicle-to-grid’, introducirá en siete países una flota de 15 unidades de ZOE con la que desarrollará ofertas futuras de carga reversible por la que los automóviles servirán como unidades de almacenamiento temporal de energía.

¿Qué te parece? ¡Te has decidido ya a apostar por una movilidad más limpia!

Sueñas con tener un vehículo eléctrico y te surgen dudas sobre cómo, dónde y cuándo recargarlo.
Descúbrelo en feliziudad.es