A PIE DE BARRIO

Upcycling o cómo transformar residuos en objetos de más valor

¿Qué es? ¿En qué se diferencia del recycling? ¿Y del downcycling? ¡Qué lío, verdad! En FeliZiudad estamos para resolver todas tus dudas e inspirarte para seguir mejorando la vida de nuestros barrios y ciudades. ¿Quieres descubrir todos los detalles de esta forma de reciclaje con la que, además de reducir el consumo de materias primas y la contaminación, ahorrarás dinero?

Es posible que por el nombre no te suene mucho, pero seguro que alguna vez has llevado a cabo esta técnica en mayor o menor medida: el Upcycling, o supra-reciclaje, es el proceso de transformación de un objeto desfasado, o un residuo, en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad. (El Downcycling consistiría en lo mismo, pero transformándolo en otro de calidad inferior). Básicamente, se trata de transformar un residuo inservible en un objeto útil. Te damos algunos ejemplos y seguro que lo ves todo más sencillo: con latas de conservas vacías podemos, por ejemplo, crear floreros, cestas, recipientes para lápices, …; con vestidos o camisetas que ya no nos ponemos, se pueden hacer fundas para el sofá, …; los antiguos CD y DVD que no nos sirvan, podemos usarlos como posavasos, colgantes, … Hasta a una bañera se le puede dar múltiples usos: queda preciosa como un sofá o una fuente para el jardín. ¿Se te ocurre a ti alguna otra idea?
Es fácil, lo único que hay que ponerle es ingenio y capacidad creativa. Cuanto más original seas, más partido le sacarás a los residuos.

Eso sí, no hay que confundir el reciclaje o recycling con el supra-reciclaje. El primero es un proceso de reciclaje industrial mediante el que un residuo se transforma en nuevo material y en el upcycling aprovechamos los objetos para aumentar su valor a través de la creatividad y darle un alargamiento a su ciclo de vida. Es decir, en el upcycling no se modifica su forma o su integridad. Y, ¿sabes todas las ventajas que tiene? La primera, reduce el volumen de residuos totales que emitimos por persona. También, reduce el consumo de materias primas, la contaminación y ¡ahorramos dinero! Como ves, jugar con la imaginación es gratis. Son ya muchos los consumidores, artistas y empresas que consiguen crear originales objetos a partir de cosas que ya no sirven. El mundo de la moda es uno de los sectores que más lucha por implantar esta forma de crear.
Esta técnica abre el camino a un nuevo tipo de consumo de productos reciclados, puesto que la utilidad o el valor que tienen es mucho mayor. También sirve para alargar la vida útil de muchas cosas. La idea principal que rodea al upcycling es la de dar una segunda vida a todos los productos en vez de dejarlos “morir” en un vertedero. Claro que, finalmente es posible que dejen de servirnos algún día y no encontremos otra utilidad que darles. Es entonces cuando tenemos que tirarlos en los contenedores de reciclaje que corresponda para que formen parte de un nuevo producto.

La economía circular es, cada vez más, la alternativa a la economía lineal,
¿te apuntas a esta corriente?