Iniciativas

30 días en Bici

Te vamos a contar una iniciativa contagiosa. Sí, ¡muy muy contagiosa, pero también muy saludable! Se inició en EE. UU, de allí cruzó el Atlántico y llegó a España, primero a Gijón y en poco tiempo se ha propagado por un gran número de ciudades, tanto nacionales como internacionales. ¿Quieres saber quiénes hacen pedalear por el mundo a miles de personas durante 30 días y cómo lo consiguen?

Todo empezó en Minneapolis (EE. UU) en 2010. Bajo el nombre de ‘30 Days of Biking’, dos amigos impulsaron una iniciativa para promover el uso cotidiano de la bicicleta en las ciudades. ¡Y vaya si lo promovieron! En 2013, como ‘30 Días en Bici’, llega a España (concretamente a Gijón) y actualmente son ya más de 67 ciudades adscritas a esta iniciativa, entre ellas A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Vitoria, Zamora, Zaragoza, … o, fuera de nuestras fronteras, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Guatemala, Lima… Su espíritu y máxima son: “ven y pruébalo”.

Pero ¿en qué consiste este movimiento y por qué se propaga con tanta facilidad? La propuesta es: “pedalea a cualquier parte de tu ciudad, cada día, durante los 30 días de abril y comparte tus aventuras online. Sencillo, ¿no? Además, organizan múltiples actividades paralelas para que el mes de abril sea una auténtica fiesta de la bicicleta: charlas, música en directo, jornadas gastronómicas, actividades deportivas como natación o escalada, … y muchos otros planes tanto para niños como para adultos.

’30 Días en Bici’ tiene lugar únicamente durante el mes de abril, pero ha sido tal el crecimiento y la influencia de esta iniciativa, que en 2015 apostaron por lanzar un programa con más proyectos que se desarrollan durante todo el año. Y así nacieron:

  • ‘Activa tu energía’, con acciones de divulgación, formación, concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad energética y movilidad sostenible.
  • ‘Bici Lab’, programa basado en reciclado y revalorización de bicicletas, con carácter educativo y de mejora de las condiciones de jóvenes en situación de inactividad laboral y formativa.
  • Red de establecimientos ‘Biciamigos’, para que las personas que acudan durante todo el año a comprar usando la bicicleta como forma de desplazamiento obtengan ventajas, descuentos y un trato especial.

A través de todos estos proyectos, ‘30 Días en Bici’ está consiguiendo generar un cambio social y haciendo de las ciudades un espacio más humano, al mismo tiempo que promueve el cuidado del planeta. ¿No te apetece contagiarte un poco de movilidad sostenible?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!