Iniciativas

Ajardinadas Moratalaz

¿Quieres saber cómo se consigue hacer un jardín comunitario? Te damos algunas pistas: además de los materiales, por supuesto, es fundamental la perseverancia, el trabajo en equipo y el compromiso. Descubre cómo Moratalaz, gracias a estos elementos, se está convirtiendo poco a poco en el distrito jardín de Madrid.

 

Hace más de dos años que Adriana Alonzo comenzó a interesarse por unas zonas de Moratalaz que podrían ser verdes, pero que el abandono y la dejadez no lo permitía. Quiso buscar una solución y se propuso crear un jardín comunitario. Pese a que todas las opiniones que se encontraba era que no se podía hacer nada, gracias a su perseverancia presentó el proyecto en el programa de laboratorios ciudadanos ‘Experimenta Distrito’ y fue seleccionado. Siguió investigando, buscó colaboradores entre ecologistas, paisajistas, profesionales de la jardinería y cualquier vecino aficionado a la jardinería.

 

Y, ¡por fin llegó el día! Tras realizar una lista de tareas y distribuir el trabajo, se pusieron manos a la obra. Bajo un calor de 40ºC lograron construir en 12 horas el primer jardín. Adriana destaca la labor de Práxedes, “una vecina de toda la vida de Moratalaz quien, a sus 80 años, decidió participar. Iba puntualmente a todas las reuniones, daba su opinión y siempre estaba dispuesta a hacer de todo: lo mismo te traía un rotulador que te llevaba dos neumáticos para llenarlos de tierra y hacer el jardín”. 

 

Tras dos años de vida, en 2019 este proyecto sigue más vivo que nunca. Cada uno de los colaboradores busca el tiempo de donde casi no puede para dedicarle un rato al jardín, cuidarlo y ponerlo bonito. Cualquier minuto es valioso. Ellos no buscan tener un jardín perfecto, de esos de “no pisar”, sino que lo que quieren es un espacio para compartir y unir a personas del barrio con intereses en común, dando mejor aspecto a las zonas descuidadas y alegrando la vista a quienes pasan.

 

Adriana lo tiene claro: “Nos gustaría seguir llenando de jardines Moratalaz y quizá otros barrios. Han replicado el proyecto en Hortaleza y tenemos muchas solicitudes de personas que quieren hacer sus propios jardines”. ¡Estamos seguros de que lo conseguirán!  

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!