Iniciativas

Associació Difusor

Iniciativa Destacada

El arte urbano tiene muchas historias que contarnos. Y los muros de las ciudades se están convirtiendo en su voz, en la expresión de los barrios. En Barcelona, la Associació Difusor trabaja por regular las actividades artísticas en el espacio público y convertir los barrios en auténticos museos al aire libre. ¿Quieres conocer todos sus proyectos? Lo suyo es auténtico amor al arte.

Muchos muros hablan cada día en la ciudad de Barcelona gracias a la labor de una asociación artística y cultural nacida en 2006 para fomentar la creación en el espacio público como respuesta a la emergente comunidad de artistas urbanos. Su idea estuvo muy clara desde el principio: hacerlo con calidad y espíritu crítico.

El festival Difusor Stencil Meeting Barcelona 2007 fue el comienzo. Allí, más de 120 artistas nacionales e internacionales intervinieron en 5 muros ubicados en 3 distritos de la ciudad, creando obras increíbles.

Luego llegó el festival Open Walls Conference, que supuso un antes y un después en la percepción de la opinión pública y la administración hacia el arte urbano. A lo largo de 5 ediciones (de 2011 a 2016) Difusor impulsó, a través de un sistema online de descarga automática de permisos, más de 2.500 intervenciones de medio y gran formato, conferencias internacionales y múltiples actividades lúdicas y formativas. Se plasmó, a través de diferentes miradas, la realidad de los barrios mediante una red de muros legales para pintar.

Según cuenta Xavier Ballaz, uno de los máximos responsables de la Asociación: “Difusor trabaja de una forma muy cercana a los barrios, habla con ellos, con un diálogo previo con las comunidades de vecinos para consensuar”. Para los propios artistas: “No es solo una iniciativa para hacer muros bonitos, que también, sino que, además, es una plataforma para un diálogo mucho más profundo sobre qué está pasando, dónde va esto, dónde están los fallos, dónde las cosas que funcionan bien”. Ellos creen en la importancia de que el arte puede realmente aportar algo importante en la sociedad. ¡Y no podemos estar más de acuerdo con ellos!

Pero las ideas de la Associació Difusor no acaban aquí. Su gran propuesta actual es B-Murals: un centro de referencia (local e internacional) de creación, difusión y mediación en torno al arte urbano. Está ubicado en la Nau Bostik, una fábrica abandonada y recuperada por los vecinos del barrio de La Sagrera que se ha llenado de color y buenas vibraciones. Recorriendo sus muros, bien podría parecer que estamos en Berlín o en Lisboa. Y dentro, hay mucho más: 350 m2 de espacio con una programación estable y de calidad con exposiciones, conferencias, máster class, residencias artísticas. Su objetivo: apoyar la creación, desde los que empiezan en el arte urbano hasta artistas reconocidos. De momento ha conseguido varios premios a la innovación y el emprendimiento. ¡Y lo que les queda!

¿Crees que han acabado aquí sus proyectos? ¡Nada más lejos! Ya os hemos dicho que lo suyo es amor al arte, pero del auténtico. Por eso impulsan también iniciativas educativas con institutos, escuelas de primaria y secundaria y centros cívicos, siempre a través del arte urbano: lo más reciente, un proyecto con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona sobre biodiversidad; pero también ‘Murales de género’, una iniciativa con la que los jóvenes se forman después de las clases … Quieren hacer reflexionar a los chavales y que plasmen todas esas ideas. Hacerles pensar dibujando.

Están rompiendo esquemas y están encantados de hacerlo, consiguiendo que la gente que pasea por las calles de Barcelona se pare a contemplar muros que les hablan y les transmiten sensaciones. ¡No olvides añadir a tu lista de museos en tu próxima visita a Barcelona, sus calles!

Hay otras ciudades en las que sus muros también se han convertido en lienzos. Por ejemplo, Salamanca. ¿Todavía no conoces el proyecto Galería Urbana? Descúbrelo aquí.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!