Iniciativas

Barrio que te quiero verde

Iniciativa Destacada

¿Has probado a verdear tu barrio? Mira cómo lo hacen en esta urbanización de Murcia y comprobarás cómo una vez que empieces, ya no podrás parar.  

En el barrio de Espinardo, situado en la zona norte de Murcia, se encuentra la urbanización Joven Futura. Su Asociación de Vecinos, que comenzó su andadura en el año 2012, es de esas agrupaciones que siempre tiene interesantes actividades en marcha. Y, entre ellas, destacan los proyectos orientados a tener un barrio más verde, con muchos árboles, jardines y paseos bien cuidados para disfrutar de un ambiente saludable y tranquilo.

Y se pusieron a ello hace ya unos años. En el año 2013, con el visto bueno del Ayuntamiento de Murcia, decidieron ocupar un solar municipal del barrio y realizar, gracias al Servicio de Parques y Jardines, lo que denominaron ‘Jardín Ocupa’. Su objetivo principal: aumentar el número de árboles del barrio, pero también contribuir a concienciar a pequeños y mayores sobre los valores medioambientales.

Desde entonces, han cuidado y mimado entre todos esa magnífica pinada. Y, además, para recordar ese día, el pasado 15 de febrero organizaron una jornada especial con múltiples actividades: una exposición de fotografías sobre la plantación que realizaron en 2013, diversos talleres de pintura y de redacción; cuentacuentos sobre naturaleza, … Y terminaron realizando una nueva plantación, en esta ocasión de arbustos que, según ellos mismos dicen, no será la última. Porque sus parques, sus árboles, las plantas que adornan sus zonas verdes son muy importantes para ellos. Así, cada vez que detectan alguna incidencia en ese sentido, contactan con la empresa del servicio municipal de Jardinería para que atiendan su sugerencia o demanda.

Su afán por cuidar los espacios naturales de su entorno les llevó también, en 2016, a solicitar el uso de unos huertos de ocio de competencia municipal que se habían dejado de utilizar.  Tras diversas reuniones con el Ayuntamiento, en el año 2017 lograron que les concedieran el uso de dos de las diez parcelas existentes, que dividieron para que varias familias las trabajaran de forma conjunta y organizada. Además, invitaron a la Escuela Infantil de la zona a que los alumnos (de 0 a 3 años) plantaran y cuidaran una parte de los huertos. La experiencia fue tan enriquecedora que, actualmente, siguen colaborando. Incluso, los alumnos hacen ir a sus padres para enseñarles lo que han plantado y recogido ellos en su pequeño huerto de ocio.

Ante la enorme demanda, el pasado verano de 2019 consiguieron que el Ayuntamiento les cediera más parcelas abandonadas, donde ahora más de 30 familias se dedican al mantenimiento de las costumbres regionales y a educar en un consumo y aprovechamiento responsable. A comienzos de este mes de marzo, estos huertos han sido sede de la V Fiesta de la Cosecha que se celebra dentro del programa de la Semana de la Huerta de Murcia.

En muchos otros barrios también son aficionados a “verdear”. Y lo hace cada uno a su manera. Descubre lo orgullosos que están los vecinos con su Torreblanca verde en Sevilla.   

Seguir leyendo

¿Has probado a verdear tu barrio? Mira cómo lo hacen los vecinos de la urbanización Joven Futura de Murcia y comprobarás cómo una vez que empieces, ya no podrás parar. 

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!