Iniciativas

Barrios Sostenibles

El objetivo principal de muchas, por no decir todas, las iniciativas que te contamos es mejorar la calidad de vida de las personas, de una forma u otra. El programa “Barrios Sostenibles” lucha por este mismo fin en el madrileño distrito de Usera, mediante una serie de proyectos  participativos que consiguen generar avances en muchos sentidos.

Esta iniciativa trata de, por un lado, formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en profesiones de futuro relacionadas con la eficiencia energética y el medio ambiente. Por ejemplo, algunos estudiantes realizan, a modo de prácticas, las revisiones gratuitas sobre eficiencia energética en las viviendas del barrio. Y los vecinos están encantados porque, además de hacerles esas revisiones, les hacen compañía. Otros, a través de la Fundación El Tomillo, pueden estudiar jardinería y cubiertas vegetales, lo que ayuda muchísimo a estos jóvenes: “Yo estaba buscando algo que me llenara porque estaba muy perdida. Me mandaron la información y me interesé. Me ha cambiado la vida y me ha ayudado a conocerme a mí misma, a crecer como persona. Descubres a gente maravillosa y te ayudan a cambio de nada”. ¿No te parece fantástico?

Este proyecto de “Barrios sostenibles” ayuda también a fortalecer la activación de la ciudadanía y el tejido social, a la vez que genera cambios en las ideas, actitudes y comportamientos de la comunidad en su relación con el barrio. Todo ello con el fin de producir cambios para generar un modelo de trabajo más horizontal, eficiente y con un mayor impacto sobre el territorio.

Todas las acciones se orientan hacia la consecución de un distrito socialmente más equilibrado, medioambientalmente sostenible y tecnológicamente más innovador mediante actividades de formación, inserción laboral, sensibilización y activación ciudadana. ¡Queremos muchos más proyectos así!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!