Iniciativas

Canillejas imagina un parque

¿Te imaginas un espacio para niños pensado por los propios niños? No suele ser habitual, ¿verdad? Pues en esta iniciativa los protagonistas son precisamente ellos, como ciudadanos activos y protagonistas del cambio. No te pierdas cómo se puede transformar un solar a través de la visión y la intervención de los niños.

El proyecto ‘Canillejas imagina un parque’ surge a partir de la idea de un grupo de arquitectos que forman parte de los colectivos ‘Otro hábitat’ e ‘Indizi Terrestri’. Ellos enfocan su actividad bajo la premisa de que la ciudad se forma desde las personas que la habitan. Así, por ejemplo, creen que es interesante que los niños actúen en los solares que se encuentran en su camino al colegio.  

De esta forma, pusieron en marcha un creativo proyecto con los alumnos del CEIP La Alameda del barrio de San Blas en Madrid para transformar el solar de enfrente del colegio y recuperarlo como espacio colectivo a través de la participación de los niños y otros vecinos.  Lo desarrollaron en varias fases: primero crearon un taller de diseño participativo mediante la construcción de lo que llamaron “caja de los pensamientos” y “lluvia de ideas” con reflexiones y dibujos de los niños. A continuación, los propios niños presentaron el proyecto a los vecinos en un encuentro-picnic-fiesta y se intercambiaron impresiones e ideas. Por último, se realizó un taller de intervención para llevar a la práctica el diseño y transformar el solar en un parque para el barrio

Durante varios fines de semana, al menos 30 niños realizaron tareas de todo tipo: comenzaron por la limpieza, preparación del suelo y señalización de las distintas áreas; pintaron juegos en las baldosas y trazaron una cancha deportiva, caminos y espacios de reunión; también construyeron bancos, balancines, una red de voleibol, un arenero, un bosque de troncos... Y qué mejor manera de terminar que con una fiesta organizada por todos los participantes.

Pero este proyecto no acabó ahí, es una propuesta viva, en movimiento, que se desplaza por la ciudad, buscando que los niños sean sujetos activos, no objetos pasivos. Así, lo que pretende es la creación de una red de solares bajo el lema ‘Solar adquirido por niños’. Ojalá que “lluevan” muchas ideas de este tipo y se sigan creando espacios así en otros barrios, ¿no crees?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!