Iniciativas

¿Cómo puedo moverme más por el clima?

Quizá nosotros no tengamos a Greta Thunberg, pero también tomamos medidas para frenar el cambio climático. No te pierdas lo que están haciendo en Córdoba para “enfriar sus barrios”.

Caminar hacia un modo de vida sostenible sumando fuerzas. Eso es lo que han decidido hacer nueve barrios de Córdoba movidos por su inquietud ecológica y social. Sus vecinos se están movilizando para reivindicar medidas que contribuyan a frenar el cambio climático. Te contamos cómo quieren “enfriar sus barrios”.

Esta ciudad andaluza cuenta con mucho potencial en sus barrios para hacer frente al calentamiento global: el río Guadalquivir, sus famosos patios, …   Así lo pensaron algunos vecinos del barrio de Valdeolleros cuando, en el año 2016, comenzaron a organizarse para trabajar esa problemática y buscar soluciones. Nacía ‘Valdeolleros se mueve por el clima’, una aventura que se ha trasladado a otros lugares de Córdoba formando ‘Barrios por el clima’.

Asociaciones vecinales, AMPAs, asociaciones juveniles, de mujeres, culturales, colegios e institutos se han unido y, fortalecidos por Ecologistas en Acción de Córdoba, están llevando a cabo un proceso participativo en el que deciden qué es necesario mejorar y qué se puede potenciar.

Su primer paso ha sido realizar consultas entre los propios vecinos con el fin de hacer diagnósticos de sus calles, plazas, casas y otros edificios y poner en marcha medidas de adaptación en los diferentes barrios. Poder disfrutar de zonas verdes junto al río donde escapar del calor es una prioridad. Entre las medidas reivindicadas destaca la optimización de algunas calles con ampliación o mejor uso de sus sombras, plantación de arbolado, sustitución de superficies impermeables por superficies permeables y praderas, instalación de sombras naturales y artificiales, reivindicación de medidas de adaptación para el aislamiento térmico de viviendas, … El lema general del proyecto puede resumirse en “Plantemos ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 20 años”.

Además, llevan a cabo diversas actividades populares y educativas a las que están invitados todos los vecinos, como la Gran Semana por la Cultura Ecológica, sorpresas durante la Carrera Popular que se celebra anualmente, actividades de educación ambiental, …

En otros muchos lugares los vecinos también están luchando contra el cambio climático y reclamando mejoras. No te pierdas cómo los vecinos de la zona del río Manzanares a su paso por Madrid consiguieron que se llevara a cabo un increíble plan de renaturalización. 

Seguir leyendo

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!