Iniciativas

Cousateca

¿Quieres saber qué significa ‘Cousateca’? ¿Tendrá algo que ver con biblioteca? ¿Dónde está? ¿Cómo funciona? Si te gusta regalar, prestar o intercambiar, esta iniciativa te va a encantar y, sobre todo,  sorprender. Valores materiales frente a valores inmateriales y morales se unen en este interesante proyecto desarrollado en A Coruña.

Aquí os despejamos todas las dudas sobre esta iniciativa. Cousateca es una biblioteca abierta de cosas de todo tipo. Sin embargo, esto implica mucho más: busca ser un servicio que favorezca el préstamo como mecanismo de dinamización social y encuentro donde el vecindario puede compartir su información, libre y abiertamente, organizándose a través de una herramienta en Internet. Además, supone una ventaja desde el punto de vista ecológico y económico.

Cousateca está integrada dentro de Co-Lab, laboratorio ciudadano de A Coruña, en colaboración con Compartiva.net. Es una plataforma que permite compartir, prestar o regalar cosas mediante un innovador sistema de licencias que hace posible que el usuario pueda personalizar y administrar sus objetos o servicios mediante unas cláusulas que determinan cómo han de ser gestionados con respecto a otros usuarios. Busca revalorizar las cosas que usamos todos los días, darle una segunda vida, pero profundizando en la búsqueda de acuerdos para ello. Y podemos encontrar cosas de todo tipo: desde una sandwichera, pasando por un edredón, unos prismáticos, máquina cortacésped, collares o pulseras, cargador USB para el coche o una aceitera.  

Se trata de un nuevo modelo de consumo sin interés económico. Y te va a resultar curioso porque, a veces, uno presta a cambio, por ejemplo, de una conversación. Interesante, ¿no?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!