Iniciativas

¿Crees que debes cuidar más de tu barrio?

Iniciativa Destacada

Si consideras que tu barrio es como tu segunda casa y crees que deberías cuidarlo más, no te pierdas cómo lo hacen en este barrio del sur de Madrid. Seguro que te inspira alguno de sus proyectos.

Trabajar por y para el barrio, superar juntos las dificultades que se puedan generar en el día a día, buscar el bienestar de todos los vecinos y mejorar la convivencia entre ellos son los principales objetivos por los que están luchado en este barrio del sur de Madrid. En Orcasur, los vecinos junto a varias asociaciones y colectivos multiculturales llevan años impulsando acciones para cuidar lo que consideran su “segunda casa” que es, por supuesto, su barrio.

Y para ello, comenzaron por la zona conocida como las “Canchas Rojas”, donde llevaron a cabo jornadas de limpieza comunitaria. Gracias a este “lavado de cara”, las instalaciones quedaron completamente desbrozadas y limpias de todo tipo de basura.

Pero este lugar necesitaba también algo más de alegría, por eso, una vez “despejada” la zona, pensaron en darle color, embellecer un espacio que preocupa especialmente por las condiciones de descuido en las que se encuentra. Así, los niños fueron los primeros en ponerse manos a la obra pintando y decorando varias papeleras que se instalaron tanto en las “Canchas Rojas” como en un centro comercial cercano conocido como El Caracol. Además, para mantenerlo así de bonito, algunos vecinos se comprometieron a cuidar de esas papeleras y conservar el espacio limpio. Alguno indicaba que: “Debemos continuar organizando ese tipo de actividades… implicarnos… y recordar que no es más limpio el barrio que más limpia sino el que menos ensucia”.

En este barrio tan especial se realizan también otras acciones como jornadas por el Medio Ambiente y la Convivencia (realizando, por ejemplo, una plantación simbólica del “Bosque de los deseos de Orcasur”), charlas de urbanismo sostenible y cuidado del medio ambiente, talleres de construcción de árboles con materiales reciclados y pintada de mensajes con tizas para los más pequeños, …  Se trata de impulsar proyectos, actividades y espacios de reflexión con el fin de pasar un rato agradable con gente de Orcasur y hacer algo por el barrio contribuyendo a mejorar las relaciones vecinales y el propio espacio.

A muchos otros barrios también les gusta mantener limpias sus calles, como en Zaragoza, donde la basura urbana deja sus propios mensajes: No me dejes en la calle ¡Recógeme!. O en La Coruña, donde sus vecinos se unen para limpiar sus playas.  

Seguir leyendo

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!