Iniciativas

Ecobarrio La Pinada

¿Te imaginas poder diseñar tu propio barrio? Por ejemplo, que se viera más verde y menos gris, que se hiciera un uso más inteligente de los recursos, que pudiéramos ayudarnos más entre todos, incluso que el espacio que creáramos sirviera para tener más salud y ser más activos. ¡Un sueño, verdad! Pues algunos ya lo están haciendo realidad. En la localidad de Paterna, a 10 minutos del centro de Valencia, han empezado a crear un nuevo modelo de urbanismo. El primer eco-barrio de España co-diseñado por sus futuros habitantes junto a la start up Zubi Labs, que coordina el proceso de creación, incluye 25 hectáreas entre pinadas (de ahí el nombre del barrio) donde vivirán aproximadamente 1.000 familias.

 

Es un proyecto muy interesante. ¿Quieres saber todos los detalles? En primer lugar, los vecinos realizan diferentes actividades para reflexionar conjuntamente sobre el proyecto. Posteriormente pasan a la fase de diseño, que es en la que se encuentran actualmente. Se tratará de un barrio en el que estará integrada la naturaleza; será fundamentalmente sostenible, donde se hará un uso inteligente de los recursos (consumo casi cero de energía, reutilización de aguas, generación de energías renovables, economía circular); contará con distintas fórmulas habitacionales, comodidad de servicios y comercios a pie de calle; se pondrá a disposición de los vecinos soluciones inteligentes de movilidad respetuosa con el medio ambiente; será un entorno estimulante de aprendizaje para niños y adultos que fomente la colaboración, la participación, la mejora continua y la experimentación; fomentará el empleo de colectivos desfavorecidos, así  como el desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras, de emprendedores y de talento local. En definitiva, un lugar saludable, vivo, que mejorará nuestra sociedad y el entorno empresarial.

 

Este novedoso modelo de urbanismo y crecimiento de las ciudades ha sido seleccionado para el evento europeo tecnológico de referencia, WebSummit, que se celebra anualmente en Lisboa.  

 

Y tú, ¿cómo crearías tu barrio?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!