Iniciativas

Ecocepa

¿Sabes cuáles son las cuatro “erres” del reciclaje?

En el Centro de Educación para Adultos  (CEPA) de Mar Amarillo en el barrio de Hortaleza de Madrid lo tienen muy claro. Este centro se ha vuelto más ecológico y sostenible con el proyecto ECOCEPA. 500 alumnos realizaron diversas actividades relacionadas con el reciclaje y la reutilización de materiales: investigaron y profundizaron sobre temas como energías renovables, mitos sobre el reciclaje y las famosas cuatro “erres”. ¡Te las recordamos por si acaso! Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

Gracias a todas las actividades realizadas, muy divertidas y productivas, han conseguido que el centro parezca nuevo:

  • En las zonas de entrada a las aulas crearon lugares destinados a la lectura. ¿Cómo? Reciclando palés como mesas y estanterías o neumáticos forrados con tela como originales asientos.
  • Recuperaron mesas, convirtiéndolas en modernas y vistosas, gracias a las técnicas de reciclado con papel.
  • Crearon papeleras para reciclar envases de plástico con hueveras y un robot precioso destinado a recoger tapones de envases.
  • Hicieron manualidades con materiales diversos, dando un uso diferente a objetos que estaban destinados a ir a la basura.
  • La zona exterior también quedó espectacular. La llenaron de vida y color utilizando neumáticos y envases de plástico adornados con plantas y flores.
  • Los bancos también dejaron de ser aburridos, ahora tienen su propia personalidad y diseño.

Pero las actividades no acabaron aquí. También hicieron salidas culturales muy interesantes: al vertedero de Valdemingómez para comprobar la gestión de los residuos; al centro ocupacional de adultos con discapacidad intelectual Jardines de España donde adquirieron algunas de las plantas que utilizaron en las macetas recicladas…

Los objetivos de esta iniciativa se cumplieron con creces. ¡Todos sacaron un 10! A partir de entonces, tienen una mayor concienciación medioambiental; estas actividades les sirvieron para reflexionar y sensibilizarse sobre nuestra propia huella ecológica, para poder reducirla generando una menor cantidad de residuos; y qué decir del reaprovechamiento de objetos deteriorados para darles nuevas vidas, ¡matrícula de honor!

¿No crees que harían falta más proyectos de este tipo en todos los centros, tanto de adultos como de niños?

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