Iniciativas

Edificio del Oeste

¡El Barrio del Oeste de Salamanca lo ha vuelto a hacer! Sí, ha sorprendido una vez más a propios y extraños con una iniciativa en la que ha transformado el arte en un “abrigo” para un edificio. Te preguntarás cómo es posible. Se trata de un proyecto único en el mundo que, de una forma creativa, ayudará al ahorro energético y a la reducción de emisiones. No te pierdas ni un detalle porque esto es solo el inicio de un largo recorrido.

Te ponemos en antecedentes. Un edificio de finales de los años 50, con muchas deficiencias. Los aislamientos no se tenían en cuenta en su época. Necesitaba urgentemente una rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y se les ocurrió una idea brillante: convertir la fachada en un elemento aislante que “abrigara” el edificio generando un ahorro económico a medio plazo y reduciendo la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, pero adaptándolo al espíritu creativo del barrio.

¿Y quién está detrás de esta idea? Por supuesto, la asociación ZOES de Salamanca, que no para en su empeño por mejorar el barrio. De hecho, este proyecto comienza a plasmarse con una iniciativa que te sonará, Galería Urbana. Según cuentan en Radio Oeste: “Todo comenzó con puertas de garaje y el tiempo y la experiencia te va haciendo tener nuevos sueños”. Y el sueño convertido en realidad es éste: utilizando el denominado SATE (sistema de aislamiento térmico de exteriores) primero se procede a “envolver” la fachada. Después llega la intervención artística, en este caso de gran nivel, a cargo del muralista y diseñador Ricardo Cavolo, con la realización de un mural sobre la fachada con la mujer salmantina como protagonista. A modo de viñetas en azul, blanco y rojo, el artista cuenta la historia de su madre, “Mercedes”. “Esto es mucho más que el lavado de cara de un edificio haciéndolo bonito en su apariencia. Ahora mismo hay una tendencia rehabilitación-regeneración que se centra en, además de la accesibilidad, mejorar la envolvente, las fachadas”.

La idea ha sido tan bien recibida y ha unido tanto a los organizadores que la intervención cuenta con el apoyo financiero de importantes instituciones y empresas, como la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio o el Colegio de Arquitectos.

Este barrio vuelve a ser el motor de un proyecto fantástico y con visión de futuro. Según ellos “es un impulso para seguir”, ya que esto no acaba aquí, todo lo contrario, es solo el comienzo.   

 

Esta iniciativa ha aparecido publicada en el diario El País, léela aquí

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!