Iniciativas

El Traster de Can Ricart

Desde 2013, cada primer domingo de mes, el barrio del Eix Pere IV en Barcelona se convierte en el mejor espacio para estar en familia, con amigos, compartiendo buenos momentos y fomentando valores solidarios y de respeto al medio ambiente. ‘El Traster de Can Ricart’ da energía positiva al barrio en una jornada con talleres temáticos, comidas, espacios de recreo y música alrededor de un mercado solidario de intercambio y segunda mano. ¿Se te ocurre algún plan mejor para pasar un domingo por la mañana?

Este punto de encuentro del vecindario se pone en marcha de 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Unos ofrecen artesanía. Otros, ropa, libros, vinilos, salud, objetos de casa, gastronomía de otros países, … Los niños son los que mejor se lo pasan: disfrutan de actividades infantiles, payasos, magos, al mismo tiempo que intercambian sus juguetes por otros, sin la mediación de los adultos, fomentando así otro tipo de valores no basado en el económico. Los mayores también viven al máximo la mañana recorriendo los puestos mientras escuchan música en directo, hacen Tai Chi, conocen entidades sociales del barrio o saborean un vermut popular y una deliciosa barbacoa.

Se trata de una feria de intercambio y segunda mano de artesanía, reciclaje y reutilización de todo aquello que ya no se utiliza en los hogares y que otras personas les pueden dar un segundo uso. Además, con sus ediciones de temáticas especiales (Transformación Social, Entre culturas del Mundo, Salud Mental, …) ‘El Traster de Can Ricart’ pretende mejorar la vida de las personas que acuden.  

Es un proyecto de la Taula Eix Pere IV, plataforma de la que ya te hemos hablado en FeliZiudad (si todavía no la conoces, descúbrela aquí). Está formada por un grupo de vecinos, colectivos y entidades de los barrios del Poblenou cuyo objetivo es impulsar nuevas actividades cívicas, culturales, sociales y económicas en toda la calle Pere IV y su entorno. De esta manera pretenden crear una mayor cohesión social en el territorio, evitando la fragmentación urbana que existe actualmente. Fomentar la solidaridad con los colectivos del distrito que más lo necesitan, ser respetuosos con el medio ambiente y aumentar los hábitos de vida saludable son los objetivos que persiguen para promover un nuevo modelo de barrio. Sería genial que esto se “contagiara” a muchas otras ciudades, ¿no crees?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!