Iniciativas

Eliminación de barreras arquitectónicas

Todavía son muchos los barrios en los que las barreras arquitectónicas dificultan las condiciones de vida de los vecinos. En el distrito 5 de Huelva llevan más de una década reivindicando una mayor accesibilidad de los espacios públicos y sus viviendas. Ya han conseguido muchos avances, pero queda camino por recorrer ¡Te contamos su historia!

Se trata de la demanda de una barriada construida hace 45 años, cuya población (principalmente familias trabajadoras) ha ido envejeciendo y teniendo, por consiguiente, más dificultades para subir, bajar escaleras y desplazarse. Había vecinos, incluso, que estaban condenados a no poder salir de sus viviendas al carecer de ascensor. También había problemas para el acceso de los vehículos de emergencia. El día a día de este distrito estaba lleno de obstáculos.

Desde el año 2000, la lucha de los vecinos por eliminar las barreras arquitectónicas existentes y conseguir mejorar su calidad de vida ha sido constante. Su principal objetivo: transformar el distrito para hacerlo más inclusivo y mucho más accesible. Se trata de una reivindicación enmarcada en el Plan Integral del Distrito 5. Esta zona de Huelva, ubicada en la periferia de la ciudad, está formada por siete barrios que, a comienzos de la pasada década, se encontraban en una situación grave de exclusión social, con grupos muy vulnerables y diversas problemáticas.

Gracias a la participación social y la movilización ciudadana, se inició un imparable proceso de trabajo conjunto de ciudadanos, asociaciones vecinales y entidades públicas y privadas afectadas por los problemas de la zona. A lo largo de estos años se ha producido una importante transformación en diferentes materias que afectan al bienestar, la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo sostenible del territorio.

Los logros vinculados a la vivienda y la accesibilidad han sido realmente importantes, incluso se han desarrollado planes de rehabilitación urbana de barrios enteros. El primer gran salto fue la instalación de una pasarela entre el barrio de La Hispanidad y el Parque Moret; después, el establecimiento de rampas para permitir el acceso a los portales de las urbanizaciones, inaccesibles para personas con movilidad reducida. El siguiente objetivo de los vecinos está siendo la instalación de ascensores en los bloques, todo un reto ya que la falta de espacio plantea muchas dificultades. Todas estas acciones están consiguiendo dar visibilidad a un importante distrito de Huelva que ha pasado por momentos realmente difíciles.

Este Plan moviliza cada año a más de 4.000 personas en unos 35 proyectos y acciones. Entre todos están logrando poco a poco mejorar la vida de los vecinos… y no pararán hasta conseguirlo del todo.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!