Iniciativas

En Sintonía

Esta es una historia donde la convivencia es la gran protagonista… junto con la radio. Interesante, ¿no?

En Rutilio Gacís, plaza situada en el madrileño barrio de La Chopera de Arganzuela, muy próxima a Matadero Madrid y Madrid Río, los vecinos reclamaban una intervención que acabara con los problemas de convivencia que afectaban a la plaza y que les permitiera disfrutar de ella. Con este objetivo, La Parcería (Infancia y Familia) y Grupal Crew Collective desarrollan el proyecto “En Sintonía”, un llamamiento a reactivar la plaza como lugar de encuentro buscando un cambio en los afectos de la vecindad.

¿Y qué utilizaron para ello? El poder de la radio. Realizaron un laboratorio de creación radiofónica colectiva inspirado en el modelo de radios comunitarias y radios de acción. Como en muchas otras iniciativas, la infancia y la juventud fueron actores clave para impulsar este proceso de transformación. Crearon un espacio creativo de diálogo gracias a la radio. Pero la unión de los vecinos ha conseguido que hagan muchas más cosas: intervenciones artísticas en la plaza (murales, bombas de semillas, juegos infantiles…), encuentros festivos en los que compartir los saberes comunes…

La plaza parece otra: primero, acondicionaron un local donde los vecinos se encuentran para charlar, dialogar, preparar los guiones de los talleres radiofónicos o alguno de los talleres creativos; se realizan pequeñas verbenas (decoran la plaza, amplían las zonas de juego, montan el equipo de radio); el maravilloso Capitán Historietas, un vecino de la plaza y experto dibujante, lanza mensajes para estar “En Sintonía”: “lo esencial es parar, mirarnos a los ojos, reconocer rostros en la calle, estar en la plaza, ver los árboles, hablar con otros, reír y dibujar con lápiz y papel, como antes, como siempre”; las fantásticas Mujeres Positivas Sin Límites realizan sesiones musicales porque “todas las personas tenemos un DJ dentro, independientemente de la edad”. Dan ganas de ir a echarse unos bailes con ellas, ¿verdad?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!