Iniciativas

Energías renovables en una urbanización de Madrid

El autoconsumo genera todavía muchas dudas entre los ciudadanos: ¿Será legal? ¿Es rentable? ¿Tengo que pagar algún impuesto añadido? ¿Cómo puedo hacer la instalación? Pero siempre hay individuos que nos demuestran que para luchar contra el cambio climático nunca hay que dudar. Te contamos su historia.

En el año 2010, la urbanización Rosa Luxemburgo, situada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, se convirtió en la primera comunidad de vecinos de España que se unía para impulsar las energías renovables desde la colectividad. Formaciones y charlas informativas para acabar con muchos de los mitos y dudas sobre esta tecnología fueron fundamentales para que esta urbanización se convirtiera en el primer barrio en conseguir la mayor concentración de placas solares en un mismo espacio. 34 viviendas unifamiliares productoras de energía solar que vendían su energía.

En 2017, de la mano de la empresa sin ánimo de lucro ecooo y la campaña Oleada Solar, dieron el siguiente paso y apostaron, otra vez de forma colectiva, por el autoconsumo.  “Conseguimos ahorrar en la factura eléctrica entre un 25% y un 30%”, afirma el director técnico de ecooo.  Los vecinos de este barrio son pioneros y un referente de las energías renovables, su compromiso con el medioambiente es incuestionable. Pero sus logros vienen de más lejos. Hace años que consiguieron eliminar unos cables de alta tensión que estorbaban en sus viviendas. También lograron poner en marcha una red IP con salida a internet a través de tres líneas ADSL. Esta última lleva funcionando desde hace 20 años con unos precios muy bajos. 

Como ves, ¡no es tan difícil construir hogares de energía positiva!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!