Iniciativas

Entre Líneas Biblioteca Libre

Iniciativa Destacada

¿Qué te parecería una biblioteca en la que los libros se regalen en vez de prestarse? ¿No te lo crees? Pues los vecinos del Barrio España de Valladolid plantearon esta iniciativa en donde cultura y solidaridad no solo se dan la mano, sino que gozan de una fantástica y muy saludable relación. ¿Y sabes lo único que piden a cambio de un libro? Que la persona que se lo lleve, lo lea. ¡Merece la pena conocer más a fondo este proyecto!

Todo comenzó en el año 2012. La Asociación de Vecinos Unión de Esgueva del Barrio España de Valladolid, debido a la ausencia de biblioteca municipal en la zona, se plantea buscar un lugar para que la gente pudiera leer. Nace así Entre Líneas. Pero este espacio es mucho más que una biblioteca, se trata de un proyecto cultural, educativo y social donde los libros son la excusa perfecta para encontrarse.

Es una iniciativa realizada íntegramente por voluntarios. Y según ellos mismos cuentan: “Es una librería autogestionada, libre, donde la gente regala libros y nosotros también. ¿Con qué normas? Ninguna. Si hay un libro que te gusta, te lo llevas. Solo te exigimos una cosa, léetelo. Y una vez que lo hayas leído, si crees que alguien más lo puede leer, regálaselo”. 

La biblioteca se nutre de donaciones particulares y de alguna fundación. Los voluntarios, que suelen ser en su mayoría personas mayores, jubiladas en algunos casos, dedican con gusto su tiempo en Entre Líneas. Gestionan los ejemplares y, además, realizan actividades culturales para pequeños y mayores en torno a la lectura. “Para los niños hacemos Cuentacuentos, donde muchas veces cobramos entrada, que es un libro: los niños vienen al cuentacuentos, traen su libro y se llevan dos o tres, así vaciamos estanterías con libros que tenemos y las llenamos con nuevos. También organizamos Comandos lectores dentro del propio horario escolar. Para la gente más mayor, hacemos todos los meses presentaciones de libros con un debate a continuación, realizamos tertulias literarias,…”. También organizan el denominado “bookcrossing”, liberación de libros: llevan mesas con libros que han dado de baja y los ofrecen en diferentes lugares de Valladolid, normalmente en plazas.

Cuentan con el apoyo de la gente de la cultura de la ciudad (escritores, pintores) y también tienen la ayuda de los bares de la zona. En esos bares solidarios, amigos, Entre Líneas cede cajas donde la gente coge, deja y lee libros con total libertad. Quieren que el Barrio de España de Valladolid respire cultura. ¡Y lo están consiguiendo!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!