Iniciativas

Festival de Fados de Castilla y León

Te vamos a contar cómo un espectáculo cultural sirve de unión entre los habitantes de dos países, España y Portugal. La relación de amistad entre vecinos zamoranos y portugueses dio como fruto un Festival que en 2019 ha cumplido ya su ¡décimo séptima edición! Al son del fado, te presentamos esta iniciativa con alma que promueve el arte y la cultura.  

La Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques (FRAH) es la impulsora de este proyecto que surgió para hermanar dos países que comparten, ente otros aspectos, el amor por la música y el arte.

En 1994, fruto de la amistad de ciudadanos de Zamora y Portugal nace esta Fundación. Con el objetivo de divulgar la cultura portuguesa y, en especial, la tradición del fado, la FRAH crea un espectáculo cultural que sirve de unión entre los habitantes de ambos países: el Festival de Fados de Castilla y León, cuya primera edición tiene lugar en 2003 con tres de los fadistas más reconocidos del país vecino, Camané, Pedro Moutinho y Mafalda Arnauth.

El éxito de ese primer encuentro hizo que la expresión musical del alma portuguesa volviera a Zamora un año tras otro alcanzando ya, en 2019, su décimo séptima edición.  Y, ¡esto no acaba aquí! Se trata de proyecto que mira hacia el futuro con un objetivo claro: lograr que el evento se extienda a otros puntos de la provincia, intentando así que el medio rural también pueda disfrutar de esta actividad cultural.  

Siempre con la idea de unir las dos tierras, la FRAH lleva a cabo también otras actividades como fomentar el turismo rural transfronterizo, acoger pruebas de español y portugués gracias a sus acuerdos con el Instituto Cervantes y el Camões, organizar cursos con profesores universitarios de los dos países, …  

Bajo este ambiente de encuentro y convivencia, nos han entrado muchas ganas de acudir a la próxima cita anual con los fados, ¿y a ti?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!