Iniciativas

Huerto urbano “La Bombilla”

¡Prisas, atascos, humo, pantallas digitales! ¿Te suena? Ese es el día a día de muchos de los que viven en las grandes ciudades. Pero, hay que intentar encontrar dentro de ellas momentos de contacto con la naturaleza y crear pequeños oasis de descanso físico y mental. Todos lo necesitamos, sin duda. Los que viven en el barrio Manzanares-Casa de Campo de Madrid disfrutan de un fantástico entorno por donde pasear por la ribera del río, arboledas y grandes parques como la Casa de Campo, el parque de la Bombilla o el Parque del Oeste. Pero querían más, algo que además uniera a la vecindad en un espacio común para compartir experiencias. En 2015, un grupo de personas de la Asociación de Vecinos de la zona se plantearon la puesta en marcha de un huerto urbano comunitario.

Son más de 1.000 m2 de huerto en el Parque de la Bombilla, pero para ellos es mucho más, es disfrutar de buenos momentos en un entorno natural, conociendo a otras personas que comparten intereses y realizando una actividad que les hace conectar con la naturaleza de una forma especial: lo más importante no es la cosecha en sí, sino haber ayudado a producirla.

Cada uno acude al huerto por sus motivos. Para algunos es terapéutico, para muchos es un entretenimiento, para otros es un lugar donde los niños pueden sentirse más próximos a la naturaleza, para algunos es una forma de socializar. Pero para todos es una manera de hacer barrio, de fomentar los hábitos saludables produciendo alimentos de agricultura ecológica para el autoconsumo, de potenciar valores de conservación del entorno…

Y no hace falta ser experto en la materia, allí se va también a aprender. Se empiezan cultivando las especies más fáciles, como lechugas, coles, rabanitos, cebollas, judías de mata baja…. para continuar con labores más complejas. Cuentan con coordinadores del grupo de trabajo que evalúan el funcionamiento y proponen mejoras.

Después de leer esta iniciativa, ¿no te dan ganas de crear en tu barrio un “oasis” así? ¿O de unirte a alguno que ya esté en marcha?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!