Iniciativas

HuertoAitor 2.0

En 2012, un vecino de Almansa, jubilado y con tiempo libre, decidió transformar una de sus aficiones en ayuda para los demás. Así, con muchas horas de trabajo desinteresado y altruista, Sebastián Martínez comenzó a dar forma a este espacio Eco Solidario: HuertoAitor 2.0. El nombre, según sus propias palabras, es una forma de tener presente a su hijo fallecido.

Lo más importante para Sebastián es que el huerto es solidario. En casi 2.000 metros cuadrados, él, junto a su mujer Francis y otras personas generosas que les ayudan, cultivan todo lo que pueden para proporcionar ayuda a la gente necesitada. Pero no se trata de distribuir los alimentos, ni tampoco vender, sino que en este huerto tan especial se realiza el trueque. ¿Y en qué consiste? Por ejemplo, los tomates acaban siendo kilos de legumbre; las berenjenas, paquetes de pasta o de arroz, …  Es decir, una parte de los productos cultivados se ponen a disposición de amigos y conocidos para que los productos perecederos se puedan convertir en productos no perecederos y así cubran mejor las necesidades de la gente que lo necesita. Con todos los productos, se realizan lotes que son donados a asociaciones de ayuda a la comunidad para que se repartan entre las familias necesitadas. ¡Increíble labor, sin duda!

Los conocimientos de Sebastián y Francis se reflejan perfectamente en el huerto: en 2018 llegaron a tener 86 variedades/procedencias distintas de tomate, creando incluso un catálogo; cultivan solo berenjenas blancas y, según él, “la gente que prueba esta variedad no quiere otra”; las flores tienen también una labor importantísima en el huerto, puesto que atraen a los polinizadores y ahuyentan determinados insectos. Al tratarse de cultivos con criterios de agricultura ecológica significa que tienen un valor añadido en cuanto a calidad, lo cual se refleja en el valor del trueque.

Pero esta iniciativa tiene muchas ganas de seguir creciendo. Por eso, en el mes de mayo de 2019, tras una reunión de hortelanos, empezaron a potenciar un proyecto para llevar a cabo un hermanamiento entre huertos, con el HuertoAitor 2.0 como aglutinante. Su nombre, “Hermanahuerto”, una idea muy interesante cuyo desarrollo habrá que seguir muy de cerca, ¿no crees? 

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!