Iniciativas

Ideas para celebrar unas fiestas sostenibles en tu barrio

¿No te gustaría que en las fiestas de tu barrio se tuviera una conciencia más ecológica? ¿Y también que sirvieran para lograr una mayor cohesión social? En el barrio de Versalles, en Avilés, lo están consiguiendo con muy buenas ideas. ¡Te van a encantar!

En esta iniciativa se han conseguido tantas cosas buenas para el barrio que merece la pena contar su historia con detalle.

El barrio de Versalles, en Avilés (Asturias), estuvo dos años sin celebrar sus populares fiestas en honor a la Virgen de Covadonga, un acontecimiento que daba mucha vida al barrio -además de un gran valor social y económico- y que, por diversos motivos, dejó de celebrarse. Todo el barrio las echaba de menos, pero nadie conseguía ponerle remedio… hasta que en 2019 un grupo de jóvenes cargados de ilusión, voluntad y compromiso comenzó a dar forma a un proyecto con el que han conseguido no solo recuperar sus fiestas, sino unir por una buena causa a gente que va desde los 18 hasta los 85 años.  

Su primer paso fue crear la asociación sociocultural Comver (unión de Comisión y Versalles) y desde entonces no han parado de aportar ideas por y para el barrio, con el objetivo de contribuir tanto a la mejora del entorno y la convivencia como a generar un menor impacto en el medio ambiente. Lo primero que pensaron para sus fiestas fue evitar en la medida de lo posible el uso del plástico. ¿Y cómo crees que lo hicieron? Pues de una forma muy original: confeccionando banderines de ganchillo como alternativa a los tradicionales. Para ello, se pusieron en contacto con ‘Ganchillo urbano Avilés’, un colectivo de chicas que se juntaban para tejer y les propusieron la idea. La propuesta fue tan bien recibida que organizaron diferentes quedadas para que pudieran participar todos los que querían unirse. ¡Y fueron muchos! Incluso, los que no sabían tejer realizaron pompones, otros donaron lana y ganchillos…. Vecinos de todas las edades y de ambos sexos querían colaborar para sus fiestas. Esta iniciativa sirvió, además, para conseguir la inclusión y la cohesión social: personas de un centro de diversidad funcional intelectual (Rey Pelayo) y de un centro de tratamiento para las adicciones fueron parte activa del proyecto, se realizaron banderines con la bandera LGTB, con la bandera gitana…  Entre todos consiguieron más de 900 adornos hechos a mano para unas fiestas que lucieron como nunca. El apoyo de los vecinos fue enorme y fundamental para que todo funcionara. ¡Parece que las fiestas han vuelto a Versalles para quedarse!

Y ver de nuevo el barrio lleno y con tanta ilusión ha sido, sin duda, un aliciente para todos. De hecho, el resto del año se están organizando otras muchas acciones para mejorar el barrio y en el que todos quieren participar.   

También, se ha despertado tanta conciencia ecológica que, para las fiestas de este año, ya están pensando y trabajando en la decoración de las calles: Comver está solicitando a los vecinos los plásticos que vayan a tirar, como botellas, recipientes o bolsas. ¿No tienes curiosidad por saber lo que van a crear con ello? ¡Estaremos muy pendientes!

En otros lugares, también a través de la costura se está consiguiendo la cohesión y la integración. Descubre cómo el proyecto Lal La Buya en Melilla ha logrado conquistar las pasarelas internacionales.    

Seguir leyendo

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!