Iniciativas

Igualando al Sur

La Barriada Murillo está despertando un efecto contagio que se está extendiendo a todo el Polígono Sur de Sevilla. Y es que, gracias a este proyecto, se están mejorando los espacios y la convivencia en sus calles y ahora todos quieren ver bonitas sus plazoletas y sus bloques. ¿Quieres saber qué está pasando en esta barriada sevillana?

La “culpa” de que Murillo se esté convirtiendo en un ejemplo para el barrio la tiene la Asociación Entre Amigos de Sevilla, que trabajan por conseguir unas condiciones de vida más dignas para los vecinos del Polígono Sur de la capital andaluza, una zona ignorada, aislada y desatendida durante demasiado tiempo y que los vecinos tienen la necesidad de que se haga visible.  

El proyecto ‘Igualando al Sur’ nació con el objetivo de mejorar el uso de los espacios públicos en esta barriada sevillana a través de la intervención comunitaria, con actividades familiares en las plazuelas de las zonas más desfavorecidas del distrito, creando así un compromiso de los vecinos con el mantenimiento de los espacios comunes y mejorando también las relaciones sociales.

Se trata de que los vecinos salgan a la calle y hagan vida común mientras trabajan juntos para alcanzar el bienestar de todos. El objetivo es crear un contexto educativo y seguro dentro del barrio a través de la cooperación y el trabajo colectivo. Cada semana, la Asociación Entre Amigos desarrolla en la calle actividades de dinamización con niños para potenciar, entre otras cosas, unos espacios públicos más protectores y saludables para la infancia. Además, la participación vecinal ha conseguido hacer visible al barrio para las instituciones, consiguiendo que los servicios públicos también se acerquen a la zona: como el servicio de limpieza y de transporte público, y resolviendo incidencias de urbanismo y jardinería (arreglo de los agujeros de las aceras, mejora del alcantarillado, más papeleras, recogida de la basura dispersa, poda de árboles...).

José, uno de los integrantes de la Asociación, comenta que “lo interesante no es solamente el arreglo y lo bonita que queda la plazoleta una vez que terminamos, sino también ese compromiso de los vecinos en cuidar, mejorar y mantener posteriormente los espacios públicos que ellos habitan y su entorno”.

Esperamos que muy pronto todo el Polígono Sur de Sevilla esté contagiado de esta fantástica iniciativa.

Como en Murillo, en otras zonas de España están intentando que sus barrios salgan del olvido. En el Poblado Dirigido de Fuencarral, en Madrid, el Proyecto Pobladores está luchando para devolver al barrio la vida y el esplendor que tuvo en otras épocas.

Seguir leyendo

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!