Iniciativas

Instalaciones Deportivas El Mazo

¿Qué harías si ese lugar especial de tu barrio, allí donde pasaste algunos de los mejores momentos de tu infancia, lo vieras abandonado y degradado con el paso de los años? En el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, Jorge y sus amigos lo tuvieron claro y, en apenas tres años, han conseguido mucho más que recuperar su espacio favorito. Su historia es emocionante.  

Jorge nació y creció en el madrileño barrio de San Pascual, en Ciudad Lineal. Sus mejores recuerdos de infancia los sitúa en las pistas deportivas de la calle Condesa de Venadito, que todos conocían como “El Mazo” (nombre que hace referencia a la empresa de camiones que había en ese espacio). Allí aprendió a montar en bici, jugaba con su hermano, hizo grandes amigos (que aún conserva), ….

Pasaron los años y aquel espacio que un día era vida y alegría, se llenó de basura y escombros. Las cuatro canastas que había al principio pasaron a ser una, las pistas se rompían y no se arreglaban, nadie quería que sus hijos jugaran allí, … ¡Una lástima, no crees! Pero el cariño que Jorge y sus amigos tenían a este lugar hizo que no lo abandonaran. Cada domingo lo limpiaban, intentaban devolverle un poco a la vida, pero sentían pena y rabia de ver cómo a unas instalaciones como esas no se les daba un buen uso para todos los vecinos del distrito. ¡Así que pasaron a la acción!

Desde 2015, Héctor, uno de los amigos de Jorge, repetía una y otra vez que lo mejor sería crear una asociación para luchar de verdad por recuperar ese espacio. “Aburridos” por la insistencia de Héctor, Jorge y el resto de los amigos aceptaron el reto.  Así nació, con tan solo diez personas, la Asociación Cultural Condesa de Venadito. ¡Y empezaron a movilizarse! Asistían a las reuniones de los grupos de trabajo de cultura y deporte del distrito, conocieron a otras entidades y asociaciones, a los vocales vecinos de Ciudad Lineal, … En muy poco tiempo formaron parte de la semana del deporte, la feria de asociaciones, etc. Pero en 2017, después de recoger firmas durante meses, consiguieron que el ayuntamiento aprobara un presupuesto para remodelar las pistas. Los miembros de la Asociación y otros vecinos participaron en el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto según las preferencias comunitarias.

El resultado fue increíble: se mantuvieron las canchas de fútbol y baloncesto, se creó un ‘skatepark’ y también la primera pista oficial de BMX flatland del mundo. Según cuenta Jorge: “Cuando éramos muy jóvenes, allí empezaban y aprendían quienes hoy son campeones de España y del mundo de la modalidad: Vicky Gómez, Varo Hernández, Guelo... De ese colectivo nació la idea de dedicar una zona de 12x12 metros de granito sin pulir como pista oficial de BMX”. Las instalaciones volvían a tener vida de nuevoy no solo las pistas: los muros que las rodeaban se llenaban de fantásticas obras de arte urbano. ¿Sus artífices? El colectivo Unlogic Crew, donde Jorge, Héctor y otros amigos dan rienda suelta a una de sus grandes pasiones, el arte, y con la que intentan mejorar la vida de los demás.

Creerás que con esto ya se daban por satisfechos, ¿verdad? Pues nada más lejos, “ya estábamos metidos en una rueda de la que no queríamos bajar”. Así, empezaron a llevar a cabo talleres y actividades de todo tipo (cajón flamenco, papiroflexia, radio...), a promover el desarrollo de la cultura y el deporte, … Pero hay un evento en especial que todos los vecinos esperan cada mes de septiembre con enorme ilusión: el MazoFest, una jornada cultural por la convivencia que ha cumplido ya tres ediciones e incluye talleres, actividades para las familias, exhibiciones y conciertos.

De 10 personas que comenzaron en la Asociación han pasado a casi 130 y el número sigue aumentando. “Nuestros vecinos nos conocen, se acercan a nuestro local, proponen y realizan actividades. Hemos puesto un granito de arena para devolver la ilusión a gente de todas las edades”. Espectacular, ¿no te parece?

Hay otras iniciativas en las que el amor al barrio ha conseguido grandes cosas, hasta, incluso, dar nombre a una plaza que no lo tenía. No te pierdas la historia de la Plaza Lugar Poetas en el madrileño barrio de Valdezarza.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!