Iniciativas

Kópera

El distrito del Puente de Vallecas cuenta con unas vistas privilegiadas de la ciudad que muchos madrileños desconocen. Varios son los miradores desde los que se pueden disfrutar estas panorámicas de Madrid. Pero hay uno especial, situado en lo alto del Parque Payaso Fofó, en el barrio de Palomeras Bajas, una balconada elevada de cemento que permite asomarse a la ciudad. Sin embargo, como sucede en muchas de las iniciativas que os estamos contando, el lugar es un espacio degradado, sucio y sin uso. No posee ni siquiera un nombre. Sus funciones de mirador son inexistentes, no tiene espacios de sombra, ni bancos para descansar, ni un panel informativo. Por no tener, ni siquiera tiene vistas, ya que están tapadas por grandes árboles del parque adyacente. Una pena, ¿verdad?

Pero, una vez más, los vecinos se pusieron en acción. En colaboración con Imagina Madrid, Intermedia y Matadero crearon un proyecto artístico colaborativo para cambiar y recuperar el entorno del Mirador del Parque Payaso Fofó. Y en este caso, la música está siendo el motor del cambio. 

El proyecto “Kópera, Ópera Vallekana Kolaborativa” plantea al vecindario la construcción abierta y colaborativa de una ópera cuyo resultado se mostrará precisamente en ese espacio. Kópera se concibe como un gran evento artístico y cultural que busca la participación directa de los vecinos en todos los aspectos de creación de la obra, desde el guion hasta la escenografía, pasando por la actuación.

Un proyecto precioso que, además, pretende regenerar el espacio actuando materialmente sobre él y dotándolo de mobiliario urbano e infraestructuras, así como una mayor implicación en su cuidado, limpieza, gestión y programación por parte de los vecinos. La ópera sirve como excusa para unir al barrio y proyectar actividades colectivas, dando una nueva identidad al lugar. 

La ficción y la realidad se entremezclan en el guion de Kópera: recuperación de personajes históricos, canciones épicas del barrio y referencias literarias, fenómenos urbanos del ayer y del mañana. Una historia que habla del barrio, de la comunidad, de la ciudad y de lo universal. En diciembre se hizo el primer ensayo abierto del Koro Kópera, dirigido por el maestro Rodrigo Guerrero. Era la primera vez que contaban con público y ¡se notaron un poco los nervios!, pero el ambiente fue genial. Casi 45 personas, entre sopranos, bajos, tenores y solistas, siguen su trabajo reuniéndose todas las semanas. Un coro abierto e inclusivo que permite incorporar a todo tipo de interesados, tanto cantantes sin experiencia como amateurs. ¿Te animas?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!