Iniciativas

La Azotea Azul

Este es un proyecto ilusionante y conmovedor. Cuando se trata de ayudar a un niño, cualquier iniciativa es buena, pero cuando además se trata de ayudar a niños hospitalizados, sobran las palabras. La Azotea Azul es una puerta de “salida al mundo real”, una “ventana abierta a la vida” para muchos niños en Andalucía. ¡Y está a punto de hacerse realidad!

Hay niños con enfermedades complicadas que pasan mucho tiempo en los hospitales. Muchos meses. Dentro viven en cuatro paredes, con luz artificial, sin contacto con el exterior, sin zonas de juego. Muchas veces los niños no pueden salir de la UCI o de los pasillos del hospital simplemente por el hecho de que no hay un espacio donde estén bien cuidados y bien acompañados por su familia o amigos, donde les dé el aire, puedan ver el sol, jugar, disfrutar con la familia y amigos del aire libre y la naturaleza. Algo que parece tan sencillo como espacios saludables y normalizados. Parece un sueño poder disfrutar de eso, ¿verdad? En Sevilla está a punto de ser una realidad.

En 2018 se crea la Fundación El Gancho Infantil. Su objetivo: dar apoyo material, psicológico y emocional a los menores de edad enfermos y a sus familias para mejorar sus vidas. La Azotea Azul es su primer proyecto y el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla ya se está llenando de la magia de este espacio. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente?

Se trata de un espacio al aire libre donde los niños hospitalizados y sus padres puedan pasear y jugar como parte del tratamiento médico y psicológico que todo menor merece. Un lugar donde disfrutar con la familia y los amigos, con juegos terapéuticos para todas las edades, zona recreativa y solárium, espacios para cine, teatro y una sala multisensorial… Tendrían la posibilidad de invitar a sus hermanos, a sus amigos del colegio, se convierten en anfitriones y de esta forma conectan con la realidad. No se trata solo de la construcción de un jardín, ni de un espacio abierto de juegos, se trata de una salida al mundo exterior que hace que puedan conectar con su entorno y sus seres queridos a través del juego, porque ¡el juego cura!

Los profesionales de la medicina están unánimemente de acuerdo en que una zona así, al aire libre, equipada para que los niños hospitalizados puedan jugar o simplemente realizar sus ejercicios de recuperación, “acortaría los periodos de hospitalización, además de los efectos positivos sobre el ánimo del niño y sus familiares y, por tanto, de la enfermedad en sí”.

La Fundación El Gancho Infantil quiere dibujar una sonrisa permanente en las caras de todos esos niños que, por diversas razones, tienen que pasar tiempo en un hospital. ¡Y están a punto de conseguirlo! Ojalá esta sea solo la primera de muchas Azoteas Azules.

Desde Renault hemos querido poner nuestro granito de arena para que este gran proyecto se convierta en realidad donando 10.000 € a través del concurso ‘¿Colaboras con una ONG?’, organizado el pasado año por la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!