Iniciativas

La Escalera de la Vida

Si has visitado en los últimos años la ciudad de León, seguramente hayas pasado por esta escalera “de la superación” que se ha convertido en un punto de interés tanto para fotografiarla como para “recargar pilas”. Sí, porque lo que han creado allí el profesor y artista leonés Carlos Álvarez Cuenllas y sus alumnos del colegio Marista San José es ¡arte terapéutico! Si todavía no conoces estos 34 escalones llenos de color y frases positivas, te recomendamos subirlos, bajarlos y pararte a disfrutarlos.

 

En un día de bajón, lo mejor es acercarse a este rincón de la ciudad de León. Seguro que estas frases te ayudan a levantar el ánimo: ‘Prohibido rendirse’, ‘Nada es imposible’, ‘Aprende de los errores’. Pero hay muchas más: “No hay sueños imposibles, solo soñadores que se rinden”, “Que el fin del mundo te pille bailando”, “Cáete 7 veces, levántate 8”, “Los fracasos son escalones al éxito”, … Es ‘La escalera de la vida’, llena de color y frases de superación, ideada por el profesor y artista Carlos Álvarez Cuenllas junto a sus alumnos de plástica del colegio Marista San José de la capital leonesa. Y se ha convertido en un lugar buscado y fotografiado por turistas… y también por los propios vecinos, porque quien pasa cada día por esta escalera confiesa que, a pesar de conocerla, raro es el día que no se para a leer alguna de las frases.

 

El primer objetivo cuando llevaron a cabo esta iniciativa era convertir una escalera “invisible” en un punto de interés de la ciudad, crear una forma distinta de mirar el mobiliario urbano y plantear una visión constructiva en cuanto a posibilidades de rincones “marginales”.  ¡Y lo consiguieron! El segundo objetivo: crear una relación directa, una interacción, con el vecindario. ¡Y también lo consiguieron! Los alumnos percibieron cómo su trabajo artístico implicaba una reacción, casi siempre positiva, por parte de la gente. Incluso algunos aportaban ideas, sonrisas, aplausos, ... En 2018 fue restaurada e incluyeron nuevas frases como: “El viaje más largo comienza con un solo paso”, “Transforma el dolor en experiencia”, “No hay árbol que el viento no haya sacudido”, siempre en positivo, siempre buscando el optimismo. 

 

Carlos inculca la pasión por el arte a sus alumnos de una manera diferente: “es interesante mirar la ciudad y ver espacios que son susceptibles de intervenir y de mejorar”. Por eso, este creativo tándem de profesor y alumnos ha dado lugar a otras intervenciones: ojos por la ciudad, arte urbano para decorar los árboles y llamar la atención sobre la protección del Medio Ambiente, … Por supuesto, en el colegio también dejan su huella artística: en el patio, en los pasillos o el salón de actos; en la galería Didáctica llevan más de 100 exposiciones; reciben visitas de artistas, han creado una orla donde los alumnos fueron retratados por 30 fotógrafos profesionales (de prensa y artísticos) y los fotógrafos fueron retratados por alumnos, …

 

A nosotros esta iniciativa nos ha llenado de optimismo. ¿Y a ti? Si te has quedado con ganas de más arte urbano, pincha aquí.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!