Iniciativas

Lal La Buya

Te vamos a descubrir cómo un modesto taller de costura en Melilla está conquistando las pasarelas nacionales e internacionales con su moda ética. Un proyecto en la que la dignidad, la solidaridad, la unión, la lucha, la esperanza, la integración y la tradición son las grandes protagonistas.

Con hilo y aguja se ha ido tejiendo este maravilloso proyecto que forma a mujeres supervivientes del maltrato de género o en riesgo de exclusión social y que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral. El objetivo es que, a través de la costura, desconecten de su pasado y sigan adelante por ellas mismas en un ambiente de apoyo mutuo y poniendo en práctica los conocimientos que van adquiriendo.

Es una iniciativa muy especial, llena de tradiciones, empezando por su nombre Lal La Buya, mítica reina bereber, generosa y defensora de la identidad de su pueblo. Se trata de un término Tamazight, lengua con más de 6.000 años de historia de los africanos blancos del norte de este continente y que hoy continúan hablando millones de personas en todo el mundo, entre ellos parte de la población española de Melilla.

Este proyecto comienza con una formación en diseño, patronaje, corte y confección. Pero los objetivos van mucho más allá: se forma también en gestión empresarial (organización del taller, creación de uno propio, comercialización de producto, promoción), coaching personal, dinámicas grupales de ayuda, talleres de empoderamiento, … con el fin de que estas mujeres puedan crear y consolidar una empresa textil, con marca propia, inspirada en los principios de la Moda Ética y comprometida con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales propios de su cultura (de hecho los estampados de sus creaciones se inspiran en la diversidad de Melilla, con un guiño a culturas como la bereber).

Todo ello está constituyendo un beneficio extensivo a sus hijos que, tras haber padecido las consecuencias de vivir en un hogar violento, tendrán mayores posibilidades de desarrollo, formación y recuperación, gracias al reconocimiento a la labor de sus madres y la consolidación de un proyecto que les permitirá disfrutar de una vida más digna y segura.

Ha sido tal la acogida de esta iniciativa que se ha ganado el corazón de personalidades relacionadas con el mundo del diseño, entre ellos, el presidente y la directora de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), Modesto Lomba y Pepa Bueno; también, Ion Fiz, María Lafuente, Sandra Ibarra y otras muchas firmas de renombre con las que Lal La Buya ha saltado desde la ciudad norteafricana a algunas de las más prestigiosas pasarelas, como la Fashion Week de Madrid o la Fashion Days de Bruselas.

Impulsado por la Fundación Orbayu y con la colaboración de la ONG Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas, este proyecto está siendo una auténtica inyección de autoestima para todas ellas, una experiencia de vida cuyo horizonte no tiene límites.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!