Iniciativas

Limpieza de ciudad

“Si no te gusta tu entorno, ponte manos a la obra para cambiarlo”. Es una buena máxima, ¿no crees?  En la localidad de Jávea, en Alicante, ya se han puesto a ello. La iniciativa vecinal ‘Xàbia neta entre tots’ realiza periódicamente limpiezas y mejoras en su entorno para dar una nueva imagen al municipio. Pero, además de limpiar, consiguen muchas otras cosas. ¿Quieres descubrirlas?

‘Xàbia neta entre tots’ nació de una inquietud, la de tener un pueblo limpio. Varios amigos llevaban tiempo fijándose en que la falta de civismo llevaba a encontrarse lugares con más desperdicios de lo normal, especialmente en verano que es cuando la zona está masificada. Y no aguantaron más. Crearon un grupo de participación ciudadana con el fin de ver limpio el lugar que más quieren. El poder de las redes sociales les ayuda. Cuentan con una página en Facebook a través de la cual organizan las “quedadas”, la gente puede sugerir zonas donde limpiar, unirse a ellos, …

En esas jornadas se acercan, por ejemplo, a zonas de poco tránsito y escasa visibilidad que los vecinos poco concienciados con el municipio utilizan para depositar enseres en desuso y desperdicios; también han limpiado desagües naturales, como el que va hacia el Canal de la Fontana, o cauces de ríos; tras los temporales devastadores que sufrieron recientemente en la zona, se organizaron para retirar todas las cañas, barro y residuos que la braveza del mar y la lluvia habían arrastrado hasta la playa,… 

Además de su labor de limpieza, su objetivo es concienciar y educar a las futuras generaciones en la reivindicación activa y constructiva. Así, en algunas ocasiones, los voluntarios animan a sus hijos a acompañarlos. Y no solo consiguen la ayuda de los niños: en una de las últimas jornadas, un grupo de franceses y belgas quisieron unirse a la causa para tener Xàbia más limpia. “Todos juntos hemos hecho más de 5 montones de basura, ruedas, plásticos, persianas, ... No os podéis imaginar la gran cantidad de basura que había y no terminamos, tendremos que volver otro día. Lo más importante es que hoy, uniendo manos, esfuerzos, sudando juntos y con una sonrisa, Xàbia está más limpia que ayer”. “Con voluntad y solidaridad la podemos situar donde se merece: entre los mejores pueblos de España para vivir y veranear”.

Sin duda, una fantástica iniciativa que contagia de su energía, los valores del esfuerzo y el compromiso.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!