Iniciativas

Limpieza de Playas

A estas alturas, todos deberíamos estar concienciados sobre el desastre que los residuos provocan en la naturaleza y en los océanos. Pero, lamentablemente, no es así. Por eso, las iniciativas para afrontar el problema a través del trabajo colectivo son fundamentales. Los vecinos del barrio de Monte Alto en A Coruña lo saben y, por ello, se han organizado para dejar sus playas limpias. ¿Les acompañamos?  

El espacio natural que rodea la ciudad de A Coruña es increíble. Sus más de dos kilómetros de playas, en su mayoría con bandera azul, forman parte de esa maravilla. Pero esos tesoros los tenemos que cuidar y mantener entre todos. Soñar con playas limpias no es suficiente, hay que ponerse en acción. El proyecto Oasis Monte Alto, del laboratorio ciudadano Co-Lab en A Coruña, ha conseguido una nueva movilización ciudadana para el bien común: una acción de recogida de residuos en las playas de Matadero, As Lapas y San Amaro.

La concienciación de niños y jóvenes es una de las mayores motivaciones de este colectivo. Al fin y al cabo, el futuro es suyo y enseñarles a cuidar el entorno desde pequeños es fundamental para ellos y las siguientes generaciones. Por ello, hicieron especial hincapié en la participación de colegios y familias del barrio. ¿Y cómo realizaron ese llamamiento? Crearon una carta para docentes y tutores animando a las familias a asistir. Y muchos, con guantes y bolsa en mano, acudieron a la cita, porque aman sus playas y aman la naturaleza.     

Y como aquí no se tira nada, todo lo recogido forma parte de un gran mural, para que todos los vecinos del barrio de Monte Alto sean conscientes de que el lugar donde viven es un espacio natural rodeado de ecosistemas costero-marinos de gran riqueza y que necesita de los mayores cuidados.

Ojalá podamos llegar en el futuro a un mundo ideal en el que iniciativas de este tipo, tan importantes en la actualidad, no sean necesarias. Mientras tanto, ¡bienvenidas sean!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!