Iniciativas

Mercado Social Aragón

Esta iniciativa nació con la convicción de que hay otras formas de hacer y de entender la economía. Poniendo en el centro a las personas y las vidas. Mucho más social, huyendo del lucro. Descubre cómo en Aragón están construyendo realidades viables de transformación económica.

Piensan que “aquí y ahora, las soluciones existen. Hay opciones para consumir en proximidad, cooperativas que huyen del lucro, empresas gestionadas con valores democráticos, productos elaborados desde la sostenibilidad, servicios centrados en el bienestar social…”.

Son el Mercado Social, una cooperativa de Aragón que funciona como red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, gestionada desde principios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Se trata de una red formada tanto por empresas y entidades de la economía social y solidaria, como por consumidores colectivos e individuales. ¿Quieres saber cuáles son sus objetivos y qué actividades realizan para alcanzarlos?

Su reto es expandir la economía solidaria, un mercado en el que los pequeños productores controlen la venta y distribución de lo que producen y sean ellos quienes fijen el precio de sus productos o en común acuerdo con el consumidor. Están luchando por ello a través de un consumo consciente, servicios de alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables junto a jardinería, construcción, textil, ocio y cultura, comunicación libre, hostelería y restauración, asesoría y educación.

Una de las principales actividades que realizan anualmente es la Feria Mercado Social, donde muestran en un espacio único la diversidad de propuestas de más de 60 entidades y 800 personas directamente involucradas en la cooperativa de la Economía Social y Solidaria en Aragón. Durante la Feria, se pueden disfrutar de diversos talleres: reciclaje, cerámica, cómo descifrar la factura de la luz o aprender a interpretar una nómina, … Por supuesto, también se degustan productos artesanos y ecológicos. Una gran fiesta para construir realidades viables de transformación económica.  

Y tú, ¿crees que otra economía es posible?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!