Iniciativas

Mi barrio saludable (FOTOVOZ Bilbao)

Es evidente que a todos nos preocupa nuestra salud, pero ¿crees que cuidamos lo suficiente nuestra alimentación? ¿Desde las instituciones se está previniendo adecuadamente la obesidad? En la ciudad de Bilbao se han puesto manos a la obra para saber más sobre ello con la iniciativa “Barrios Saludables”, cuyo objetivo es incentivar y promover la participación ciudadana para que, mediante fotografías, reflejen la realidad de su entorno relacionado con la alimentación. Se realizó en tres barrios: San Pedro de Deusto (el barrio joven de la capital vizcaína), Uribarri (distrito obrero) y San Francisco (zona pobre y marginal).

Desde la Universidad del País Vasco, el grupo de investigación de Enfermería y Promoción de salud puso en marcha esta iniciativa promocionando el proyecto FOTOVOZ Bilbao, con el que se ha conseguido dar VOZ a la ciudadanía y trasladarla a los responsables políticos y sociosanitarios para que tomen medidas.

Como si de una película policiaca se tratara, los vecinos se convirtieron en “investigadores urbanos”. Fotografías en mano, debatieron sobre ellas e interpretaron su significado: ¿Dependen nuestros hábitos del lugar donde vivimos? ¿Nuestro barrio determina nuestra salud?  Pues parece que sí: en algunos abundan los pequeños comercios especializados y surgen relaciones sociales en torno a estos establecimientos; otros destacan por las grandes superficies; las zonas con gran diversidad cultural poseen gran cantidad de tiendas que ofrecen un amplio abanico de productos extranjeros…  Por todo ello, la conclusión se puede resumir en una frase: ‘dime dónde vives y te diré cómo comes’. Aunque, también es cierto que hay puntos en común en todos los barrios, tanto en lo positivo como en lo negativo. Lo bueno (y en eso creo que estamos todos de acuerdo): ¡Celebramos todo comiendo! Lo malo: el abuso del azúcar.

La ciudadanía reflexiona, pero ahora les toca a ellos, gobierno vasco y ayuntamiento, poner soluciones. Los organizadores confían en poder ampliar su investigación a otros barrios y centrarla, por ejemplo, en apostar por espacios de actividad física para ver cómo incide en algo tan concreto como la obesidad.

¡Habrá que estar muy atentos a este tipo de iniciativas que nos afectan a todos!

 

Esta iniciativa ha aparecido publicada en el diario El País, léela aquí

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!