Iniciativas

Mulleres Colleiteiras

Esta interesante iniciativa, que comenzó como un programa de inclusión social para mujeres, se ha convertido además en un importante proyecto medioambiental para La Coruña. Te contamos el enorme impacto que está suponiendo el reciclaje del aceite usado por parte de ‘Mulleres Colleiteiras’ y cómo están logrando la sostenibilidad también en aspectos económicos, personales y sociales.

El origen de esta iniciativa parte de un proyecto de la ONG Arquitectura Sen Fronteiras quienes, preocupados por satisfacer una serie de necesidades de los habitantes de asentamientos chabolistas en La Coruña, crean en 2011 un programa de inclusión social y laboral para esta población. Comprobaron que las mujeres eran las que organizaban la economía familiar, por lo que el proyecto se inició aprovechando sus habilidades. Buscando áreas de trabajo que no estuvieran copadas, se dieron cuenta de que el reciclaje de aceite usado era una buena alternativa.

Así, en 2013, bajo el nombre de ‘Mulleres Colleiteiras’ (‘Mujeres Cosechadoras’), 23 voluntarias realizaron una prueba piloto poniendo al alcance del público la posibilidad de reciclar el aceite usado de una forma sencilla. El gran apoyo que recibieron por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio fue fundamental en la difusión de la iniciativa, involucrando a una gran parte del vecindario y promoviendo el “contagio” a otras asociaciones, colegios, barrios, … que mostraron interés en acoger el proyecto. Tanto, que en 2015 crean una cooperativa sin ánimo de lucro.

¿Quieres saber cómo es el día a día de estas mujeres? Comienzan recogiendo el aceite en locales de hostelería o en la red de contenedores habilitados por la ciudad de La Coruña y los Concellos limítrofes. En casos de personas con movilidad reducida u otros casos puntuales, hacen la recogida directamente en el domicilio. Pero eso no es todo. Su trabajo implica muchas otras labores como:

  • Atención y captación de clientes, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el servicio para su utilización e ir ampliando la red de puntos de recogida.
  • Labores de gestión interna, con reuniones donde se programan las actividades a desarrollar y las gestiones de carácter administrativo y logístico a realizar; también para la resolución de posibles conflictos y cuidado emocional de las personas participantes.
  • Tareas de difusión del proyecto a través de charlas y talleres en asociaciones, centros educativos y otros espacios de interés, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje.

Gracias a esas y otras acciones, estas mujeres están consiguiendo llevar una vida digna, con reconocimiento y participación social e institucional; también están mejorando su autoestima, logrando la inclusión, la independencia económica y la adquisición de conocimientos y habilidades que mejoran sus posibilidades de desarrollo laboral y personal.

Esta motivadora iniciativa, además de obtener varios galardones, está alcanzando cada vez más metas: ya ha logrado el permiso para ser empresa valorizadora de aceite, por lo que la cooperativa podrá llevar a cabo la última fase del ciclo de gestión de aceite para la obtención de biodiésel. Por otro lado, su ámbito de actuación territorial se está extendiendo de forma gradual a los Concellos limítrofes incrementando su impacto social.

Necesitamos muchas ‘Mulleres Colleiteiras’ por toda la geografía española, ¿no crees?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!