Iniciativas

MUSEO A CIELO ABIERTO DE TERUEL

En los últimos años, las rutas de arte urbano se están convirtiendo en un tipo de turismo alternativo en numerosas ciudades de todo el mundo. Además de las visitas a museos y galerías de renombre, los visitantes buscan descubrir arte de calidad en la calle. En España, un buen número de ciudades impulsa iniciativas para que nuestros barrios sean un referente en este tipo de arte. Teruel es una de ellas gracias a la labor de la Asociación de Vecinos del barrio de San Julián. ¿Quieres saber cómo surgió y cómo han regenerado sus plazas y calles?

 

Todo empezó con un festival de música que tuvo lugar en el barrio en 2010 y en el que se realizó un concurso de grafiti en tableros pegados a un muro. A partir de ahí empieza a gestarse el Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT). ¡Bonito nombre, verdad! Su finalidad: dinamizar el barrio a través de una mejora de la imagen estética de sus calles y plazas. Al principio se realizaban gran cantidad de murales de pequeño formato y diversos estilos. Pero la Asociación de Vecinos del barrio de San Julián quería ir mucho más allá: poder plasmar todo ese arte en grandes muros y así poder invitar, además de artistas locales, a otros de mayor experiencia y renombre. ¡Y así ocurrió!

 

Desde hace unos años merece la pena pasar por el emblemático ascensor de San Julián y observar el mural elaborado por la formación Agropunk, Set y Soe, de nombre ‘Coge y pinta’. Bajo las escaleras del ascensor, es obligado pararse a contemplar la obra del muralista franco suizo conocido internacionalmente como M. Chat, que también ha dejado su marca en Teruel: un gato sonriente, de estilo sencillo y alegre que recibe al visitante con los brazos abiertos.

 

Avanzando por las calles de barrio se pueden encontrar murales realizados por alumnos del Grado de Bellas Artes en paredes bajas y persianas de comercios, decoradas con diferentes estilos y técnicas. Más adelante, otro mural llamado ‘Homenaje a los mayores’ retrata a varias personas que, en su longevidad, han tenido alguna relación con el barrio. Esta idea nace con el retrato del abuelo de uno de los artistas y, a través de la Asociación de Vecinos, crece para otorgar el protagonismo que merecen las personas que hacen la historia de un barrio. El gran mural titulado ‘Amantes’, elaborado por Chapu, artista de Orihuela reconocido internacionalmente, refleja su interpretación de los Amantes de Teruel en una versión moderna y colorida que impactó positivamente en la ciudad.

 

Porque, aunque al principio no lo veían con buenos ojos, ahora los vecinos están encantados con que sus fachadas y persianas se cubran de pintura, color y motivos que aportan mucho más que una pared desnuda. La mayoría, incluso, colaboran en lo que pueden. Por ejemplo, los industriales prestan las estructuras necesarias para poder pintar en las paredes a gran altura.

 

El MCAT se está convirtiendo en un reclamo y una invitación para vecinos de otros distritos e incluso para los turistas. Es la seña de identidad de un barrio que pretende mostrarse a la ciudad como icono local del arte urbano actual, aunque desde una humilde posición en cuanto a cantidad de murales y la inversión que en ellos se realiza.

 

Pero dentro del MCAT se puede disfrutar también de la literatura: fragmentos de obras literarias de autores aragoneses como José Antonio Labordeta, Ángel Petisme, Joaquín Carbonell o Javier Sierra se han plasmado en placas de cerámica turolense. Ligado a ello están rehabilitando el Centro de Alfarería de Teruel para que sea algo característico del barrio. También quieren adecentar solares abandonados para otros usos… ¡En este barrio no paran y dejan claro que Teruel existe… y mucho!!

Esta “ruta del arte urbano y de la poesía” es una fantástica excusa para acercarse a Teruel, ¿no crees?

 

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!