Iniciativas

Museo al Aire Libre en El Campello

En esta iniciativa se revela lo mejor de cada persona y sirve para educar a grandes y pequeños. Los que participan en ella, además de pasar un buen rato y conocer gente, pintan y decoran, reciclan, … Es un proyecto que se desarrolla en la localidad de El Campello en Alicante y una buenísima opción para sustituir durante un rato, por ejemplo, las tablets o los videojuegos. ¡Seguro que estás deseando conocerla!

La idea original surge en la ciudad de Alicante en 2010. Unos vecinos del casco antiguo, cansados de tener enfrente una fachada deteriorada, deciden bajar a la calle con unos pinceles, cuatro botes de pintura y pintar el primer muro. A partir de ahí, una poesía del escritor Pedro Mañas titulada El hombre sin nombre, reflejo de la sociedad en la que vivimos donde prácticamente no conocemos a nuestros vecinos, les sirve de empuje. Allí, realizaron ocho murales dentro del proyecto Poemas de Barrio que se pueden seguir contemplando y leyendo actualmente. Nace así el Comando Margarita, con Krisztina Molnár como cabeza visible. Es un comando positivo, cuya forma de trabajar se basa en la adaptación mediante la unión y la conexión, bajo la idea de que entre todos podemos crear un mundo más feliz, más seguro, más sano y, en definitiva, más humano.

A El Campello llegan en 2016. Allí empiezan a transformar zonas que estaban deterioradas o que les faltaba un poco de luz y color y que, a través del arte, se fueron convirtiendo en lugares preciosos. Se impulsa de esta forma el proyecto MaALeEC (Museo al Aire Libre en El Campello), en el que un colectivo social recupera zonas deterioradas a través del arte. Para realizar los murales, siguen un proceso de economía circular y las tres ‘R’: Reducir el uso de ciertos materiales, Reciclar y Reutilizar, porque la mayoría de las pinturas que utilizan son aportadas por los vecinos. La idea es que el que tenga pintura en casa que no vaya a utilizar, la lleve para volver a darle vida.  

Durante 2018, el proyecto de MaALeEC hizo un recorrido por el Arte Abstracto figurativo y no figurativo. En 2019, el Comando Margarita está haciendo un homenaje al OP-ART con ayuda de unos 400 estudiantes del colegio Fabraquer y voluntarios particulares que, como cada acción del Comando, participan en la creación de los murales en divertidas y amenas jornadas. Porque, aunque parezca que es un proyecto solo para artistas, no es así, todos tiene cabida. De hecho, para Krisztina, “la parte más bonita es el trabajo conjunto. Vienen familias enteras para participar y pasar un buen rato. Pueden pintar con brocha gorda o brocha fina, según lo que les apetezca”.

Una frase del escritor Eduardo Galeano, que el Comando Margarita toma como referencia, resume de la mejor forma esta iniciativa: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. ¡No podemos estar más de acuerdo!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!