Iniciativas

No me dejes en la calle ¡Recógeme!

Cuántas veces tiramos una colilla al suelo, o se nos pasa recoger los excrementos de nuestras mascotas, … ¿No crees que, como ciudadanos, tenemos mucho que mejorar en el respeto hacia el entorno que compartimos con nuestros vecinos? En Zaragoza han desarrollado una iniciativa muy creativa en este sentido.

‘No me dejes en la calle ¡Recógeme!’ Ese es el mensaje que la basura urbana nos lanza a todos los ciudadanos, aunque no nos demos cuenta. Bajo ese nombre tan creativo, el grupo de Zaragoza Activa ‘Tráfico de Ideas’ desarrolló una intervención en las calles de la ciudad aragonesa para concienciar sobre la repercusión que pueden tener nuestros malos hábitos en las ciudades.

Este grupo de investigación y acción tiene como objetivo realizar intervenciones creativas en el espacio público que hagan reflexionar y sensibilizar al ciudadano sobre problemas de convivencia, sociales, urbanísticos, …  Y, precisamente, uno de los problemas de las ciudades es que cuentan con un gran volumen de basura que acaba en nuestras calles porque, muchas veces, nosotros mismos la dejamos allí: desde los excrementos de nuestras mascotas, a colillas, paquetes de tabaco, botellas o latas de refrescos, entre muchas otras cosas.

Después de atar ideas y conceptos, se pusieron en marcha y diseñaron una acción en el espacio público dando rienda suelta a la creatividad y a la crítica social constructiva: durante varias sesiones estuvieron recopilando botellas, paquetes de tabaco, latas, colillas y fabricando cacas de perro con cartón y agua. Limpiaron la basura, la pintaron para que llamara más la atención y fabricaron unas banderitas con el mensaje ‘No me dejes en la calle ¡Recógeme!’, que serían el reclamo para que los viandantes se acercaran a ver e interactuar.  El resultado fue muy positivo: un gran número de paseantes, niños, mayores, autóctonos, turistas y dueños de mascotas se interesaban por el proyecto y por lo que se quería reivindicar.

Tras esta micro acción se esconden importantes preguntas: ¿Somos realmente respetuosos con nuestro entorno? ¿Hasta qué punto tenemos conciencia de la repercusión que pueden tener nuestros malos hábitos dentro de nuestras ciudades? ¿Dónde acaba la franja de lo individual y comienza lo de lo colectivo?

Sin duda, una interesantísima iniciativa que tendría que recorrer muchas más ciudades para hacernos a todos reflexionar, ¿no te parece?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!