Iniciativas

Oasis Monte Alto

Iniciativa del mes

Te vamos a hablar de una iniciativa que se basa en un juego que nació hace más de una década en Brasil, desarrollado por el Instituto Elos. Su nombre: Oasis. Se trata de una invitación a que los vecinos de una localidad, junto con los comercios, instituciones locales, etc., lleven a cabo una acción de transformación del barrio con los recursos y talentos propios. Este juego se ha realizado en más de 20 países diferentes, siempre reforzando los lazos e inspirando nuevas acciones.

En España se ha llevado a cabo en A Coruña. El Co-Lab, laboratorio ciudadano de esta hermosa ciudad gallega, quiso emprender la misión de mejorar la vida de los alrededores de A Coruña y lograr una ciudadanía más igualitaria y participativa. Así comenzó el proyecto Oasis Monte Alto, la movilización del vecindariopara construir colectivamente, y con los recursos y capacidades presentes en el barrio, un plan para el bien común.  

¿Quieres saber cómo se juega a Oasis? Se empieza desafiando a un grupo de participantes a construir sueños comunes con sus propias manos y recursos, que han sido definidos, co-diseñados y construidos por el conjunto de vecinos. Durante el juego se trabajan dos niveles pedagógicos: el nivel instrumental y el metodológico. En el nivel Instrumental se implementan diversas tecnologías sociales internacionalmente reconocidas (como el Open Space o el World Café) con el objetivo de movilizar a las personascrear espacios para el diálogo y estimular los procesos cooperativos, la empatía, la inteligencia colectiva y la creatividad. El nivel metodológico se basa en el contenido de las siete fases que caracterizan el juego: la mirada, el afecto, el sueño, el cuidado, la acción, la celebración y la re-evolución. Durante el proceso del juego, los jugadores trabajan sus habilidades emprendedoras, fortalecen su capacidad de escucha y sus vínculos afectivos y reflexionan sobre la importancia del trabajo colaborativo para hacer frente a los retos presentes.

¿Y no estás deseando saber cuál fue el resultado del juego en Monte Alto? Aquí partieron de las bellezas que el barrio tenía y construyeron sobre ellas. Al tener un enfoque lúdico y basado en lo bello, muchas personas que normalmente no se acercaban a espacios de participación en el barrio, se sintieron atraídas: “Queremos revivir el barrio y celebrarloque vuelvan a pasar cosas en la calle, que haya más relación entre los vecinos, más cuidado de los espacios, más fiestas populares, que los niños jueguen en la calle”. Y el resultado fue espectacular. Monte Alto se ha convertido en el distrito artístico de la ciudad: “De los cincuenta estudios de pintores o escultores que hay en A Coruña, más de 30 están ubicados en el barrio”. “La escalinata de Adelaida Muro ha sido redecorada y hasta suben los turistas para hacerse fotos en ella”. “Todo es posible si el deseo es compartido”

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!