Iniciativas

ParticipAGRA

¿Sabías que el barrio de Agra do Orzán es el que tiene mayor densidad de población de la ciudad de A Coruña? ¿Y que, a pesar de ello, apenas hay, por ejemplo, parques para niños o espacios verdes donde respirar algo de aire puro? ¿Quieres saber cómo está despertando la participación ciudadana para crear nuevos espacios donde quepan TODOS?  

Este barrio coruñés creció con calles estrechas, sin asfaltar, con escasas zonas verdes y sin espacio para el ocio. A esto hay que añadirle esa excesiva densidad de población y otros factores como el desempleo, una alta diversidad cultural, un índice de envejecimiento mayor al promedio de la ciudad, poca luz solar, baja calidad de los edificios…

Si hay algo que está quedando claro en todas las iniciativas que te estamos contando, es que la unión de los vecinos y sus ideas hacen la fuerza. Así que, ¿qué crees que está ocurriendo en Agra do Orzán? ¿Imaginas cómo se puede mejorar un barrio con situaciones tan complejas? Te damos una pista: dar vida a lugares olvidados.

Sí, el primer proyecto participativo ha sido hacer resurgir lugares olvidados o subutilizados de la zona para crear nuevos espacios. Este proceso ayudaría a reducir la densidad de población al crear nuevas zonas de convivencia, por ejemplo, patios interiores, bajos comerciales, parcelas vacías.

La iniciativa, impulsada por Co-Lab, proyecto de innovación social cuya misión es mejorar la vida de las personas y lograr una ciudadanía más equitativa a través de una metodología eminentemente participativa, ha contado con la visión de todo el barrio (vecinos, comerciantes, usuarios en general). Ellos son quienes valoran las acciones a realizar, tomando decisiones basadas en acuerdos adoptados por la mayoría y participando en la mejora del vecindario.  

Seguro que, poco a poco, en este barrio todas las personas tendrán su espacio para el ocio y la convivencia.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!