Iniciativas

Plan de renaturalización del río Manzanares

50 nuevas especies de aves, nutrias, barbos… Si te decimos que estamos hablando de los nuevos habitantes del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, creerás que estamos soñando. Y si además te decimos que por primera vez se ve el fondo y el agua es transparente, pensarás que estamos relatando una película de ciencia ficción.

Hasta ahora, los madrileños tenían la imagen de un río Manzanares con aguas oscuras y quietas, donde nunca se veía el fondo y en muchas zonas surgían malos olores. Esta situación tenía que cambiar, el Manzanares necesitaba y merecía un plan de renaturalización . Ecologistas en Acción junto a los vecinos de la zona presentaron un plan al ayuntamiento para recuperar el patrimonio natural y social del río.

¡Y de pronto, como por arte de magia, en dos años el Manzanares se ha convertido en una explosión de vida!

El tramo de 1,3 km que va desde el Puente de los Franceses al de Reina Victoria ha sido limpiado de orillas y lecho y se ha ocultado y suprimido parte de la escollera.

Garzas reales, gaviotas, fochas comunes o ánades y también chorlitejos o especies como el martín pescador son los nuevos ocupantes del Manzanares.

Se han plantado 273 árboles de gran tamaño, otros 1.305 ejemplares cultivados con estaquillas y un total de 2.660 arbustos. La naturaleza invade cada rincón de este recorrido. El aroma de los fresnos, los olmos, los álamos blancos o las rosas silvestres, de ribera y autóctonas, es ahora la fragancia que recorre esta parte del río. Se han creado nuevos muros que favorecen el drenaje, se han mejorado los caminos adyacentes y se han instalado 2.329 metros de barandilla en ambas orillas por donde caminar mientras se disfruta del renovado Manzanares.

¡Y esto no acaba aquí! Los vecinos estarán implicados en el plan de mejora detectando posibles problemas y reclamando mejoras.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!