Iniciativas

Plataforma ciudadana Quinta Torre Arias

¿No crees que un “pulmón” situado en plena ciudad de Madrid, atravesado por dos arroyos, con unos jardines de siglos, dos invernaderos históricos, un palacio y otros elementos de gran valor arquitectónico lo deben disfrutar todos los ciudadanos? Así lo pensaron los vecinos y, gracias a su lucha, ya se puede disfrutar de esta joya única. Te contamos su historia.

 

 

Al final de la madrileña calle de Alcalá, a pocos metros de la Quinta de los Molinos (parque espectacular conocido especialmente por sus almendros), se extiende una finca de 17 hectáreas con impresionantes jardines en los que se pueden encontrar hasta 51 especies diferentes de árboles, entre las que destaca una encina con más de 300 años. El espacio perteneció a la aristocracia madrileña desde el año 1600. Su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, VIII Condesa de Torre Arias, firmó en 1986 un convenio por el que donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid. En 2012, fecha en que falleció, su totalidad pasó a ser de propiedad municipal, quien planteó entonces privatizar esta joya histórica, cultural y paisajística de la ciudad. Los vecinos, por supuesto, no se quedaron cruzados de brazos y pasaron rápidamente a la acción. ¿Quieres saber qué hicieron?

 

En 2014 crearon la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias con el fin de frenar esa privatización. A través de concentraciones, manifestaciones y un recurso judicial, que finalmente les dio la razón, consiguieron que a finales de 2016 la Quinta de Torre Arias abriera sus puertas a todos los madrileños y visitantes y pudieran disfrutar de este espacio de tanto valor paisajístico y botánico.

 

En 2018 se aprobó el plan especial de protección, donde aparecían varias de las propuestas que la plataforma vecinal había aportado, como: recuperar la integridad de la Quinta de Torre Arias para usos y dotaciones públicas; dar a conocer este enclave único, difundiendo sus incalculables valores históricos-artísticos, culturales y paisajísticos; lograr su declaración como Bien de Interés Cultural, …  

 

Y su lucha continúa por conseguir que el espacio se pueda aprovechar de la mejor manera posible. Sus ideas y propuestas son muchas: plantación de viñas y fiesta en torno al vino; creación de un eje verde que una las 3 Quintas: la de los Molinos, la de Torre Arias y la de El Capricho, creando un eje verde y agropecuario; creación de una granja urbana educativa, aprovechando el espacio agroecológico, …

 

¡Esperamos que ese eje verde que Madrid tanto necesita finalmente sea una realidad!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!