Iniciativas

Plataforma por la gestión 100% pública y sostenible del agua

Hablamos en esta ocasión de ese bien común y derecho humano básico, el agua. La plataforma por la gestión cien por cien pública del agua en Valladolid, formada por 8 colectivos, lleva tiempo luchando para que el Ayuntamiento de la ciudad adopte las medidas necesarias para la remunicipalización de la gestión del agua mediante la creación de una empresa cien por cien pública.

En su actividad en defensa del agua como recurso de todos, la Plataforma PURA (por el Uso Responsable del Agua), de Valladolid, no cesa en sus iniciativas reivindicativas y divulgativas. Apuestan, entre otras medidas, por una gestión orientada al uso sostenible del agua. Establecen como línea estratégica tanto el cumplimiento de los estándares más exigentes de calidad del servicio como la reducción del volumen de agua de abastecimiento, a través de políticas rigurosas de eliminación de pérdidas en la red y de campañas de reducción de la demanda.

Por otro lado, dentro de la especial gravedad que supone la escasez de agua en la cuenca del Duero, celebraron las Jornadas sobre Agua, Sequía y Cambio Climático. Con motivo de la publicación del Plan especial de Sequía de la Junta de Castilla y León, presentaron una batería de alegaciones frente a lo que ellos entienden un enfoque mal planteado: el Plan recogía medidas puntuales de acción frente a episodios de sequía, otras de aumento de la oferta como el uso de aguas subterráneas. Para ellos esto no es aceptable, el problema es mucho más profundo, su lucha es conseguir que los efectos del cambio climático sobre el agua pasen a ser un problema en la agenda política y se incorpore la cuestión en el nuevo Plan de educación Ambienta y en la Estrategia Regional de Cambio Climático.  

Esperemos que este tipo de proyectos poco a poco vayan consiguiendo sus reivindicaciones, que al final son beneficiosas para todos. Mientras tanto, cada uno debemos hacer nuestra pequeña aportación, cuidando de este bien tan esencial y escaso.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!