Iniciativas

Pradolongo se mueve

¿Sabías que el madrileño distrito de Usera cuenta con un pulmón verde de casi 60 hectáreas? ¿Y con un jardín botánico en su interior que data del año 1979? El Parque de Pradolongo es un gran espacio de valor ambiental, pero también un gran desconocido en la ciudad. Posee 43 familias botánicas con paneles interpretativos, una senda ecológica de más de 3 km, fauna diversa, zona verde para el encuentro y el ocio, un auditorio al aire libre y múltiples posibilidades para ciudadanos de todas las edades: senderismo, footing, patinaje, ciclismo, observación de aves, piragüismo, uso de teledirigidos en el lago...Contado así, todo parece perfecto e idílico. Y así debería ser. Pero, toda esa riqueza natural y social estaba profundamente dañada por la inseguridad, la falta de limpieza, las condiciones precarias de algunos espacios… Y los vecinos ya no podían más, necesitaban y tenían derecho a disfrutar de “su” parque.

 

Y la reacción llegó. En 2015, la Fundación Tomillo (compuesta por maestros, pedagogos y psicólogos, cuyo propósito es contribuir a la mejora social y desarrollo de las personas) impulsó, junto a otras organizaciones y agentes clave de ese distrito, un plan para promover un cambio en el parque. Había nacido “Pradolongo Se Mueve” y tenían mucho trabajo por delante.

 

¿Y por dónde empezaban? Lo primero, debían saber cuál era la percepción que los vecinos tenían de ese gran espacio y qué creían ellos que necesitaba el parque para darle vida. Y la lista fue amplísima. Entre muchas otras demandas: urgía la limpieza, más iluminación, más vigilancia y sanciones, poner un horario de cierre, mejorar y mantener las zonas verdes; disponer de más aseos, restauración de la Iglesia Rota (para el ocio: exposiciones, actividades culturales, biblioteca...), más fuentes, mejorar las condiciones de las zonas deportivas y celebrar competiciones, más aparatos de ejercicios para mayores, zona para perros, mejora y expansión de la zona infantil, limpieza del lago, conciertos, recorridos botánicos, huertos urbanos, control de fauna no autóctona, actividades educativas y medioambientales en torno al espacio del Jardín Botánico (recurso infrautilizado)... En definitiva, convertir el parque en un espacio de atracción turística.

 

Desde 2017 se han conseguido varios éxitos: “Pradolongo Se Ilumina”, “Pradolongo Se Vive”, “Pradolongo Se Cuida”. Se realizan batucadas, campeonatos de ping pong con la colaboración de la comunidad china, existen clases gratuitas de gimnasia, pasacalles de folclore cultural de diferentes nacionalidades; hay talleres de reciclaje y actividades para cuidar el parque… Se ha comenzado a reactivar este gran “pulmón” y a dar visibilidad a las diferentes actividades que se realizan. Queda mucho trabajo por delante, pero el cambio ya ha empezado. ¡El impulso ciudadano sirve para cambiar las cosas!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!