Iniciativas

Proyecto Biciclot

Los medios de transporte ecológicos y saludables van entrando poco a poco en nuestras vidas. La bicicleta, aunque evidentemente no es algo nuevo, va cobrando cada vez más importancia dentro de las ciudades. No obstante, el mundo de la bici es tan amplio que puede ser incluso protagonista en proyectos sociales. ¿Quieres saber todo lo que se puede llegar a hacer con este saludable medio de transporte? Te presentamos el ‘hub’ de la bicicleta en Barcelona.

Un colectivo de ciclistas urbanos y cicloturistas nacido en los años 80 empieza a plantearse, ya por entonces, propuestas para la promoción de la bicicleta en Barcelona. Su nombre, Biciclot, una cooperativa que, a lo largo de los años, ha ido creciendo junto a otras entidades y asociaciones con las que han realizado proyectos comunes. Pero su forma de promocionar la bicicleta pasa por el compromiso no solo medioambiental sino también social, porque ellos, sobre todo, creen en las personas:  

  • Fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y adultos, por eso hacen formación mecánica para el mantenimiento de la bici, la reutilización y el reciclaje, con prácticas pre-laborales. Además cuentan con un espacio de autorreparación.
  • Trabajan con niños, educando y sensibilizando por una circulación segura.
  • Recogen bicicletas usadas, las reparan y las ponen de nuevo en circulación en el mercado de segunda mano y haciendo donaciones de carácter social.
  • Enseñan sobre el cuidado de la propia bici: limpieza, aceite, estado de las ruedas, frenos, funcionamiento de los cambios, así como realizar un diagnóstico y detectar averías.
  • Crean ‘Bicieventos’ con talleres de divulgación, dinamizando el espacio público para una movilidad sostenible.
  • Con el proyecto ‘Bicibarris’, investigan y depuran la información que circula sobre algunos barrios de Barcelona. Salen con las bicis por los barrios y “desmontan rumores a golpe de pedal”. También realizan actividades populares abiertas sobre el uso de la bicicleta y actos de contenido medioambiental.

Este ‘hub’ de la bici está ubicado en el almacén de Can Picó, edificio catalogado como patrimonio industrial de la ciudad y que cerró sus puertas en 2007. Ahora se ha convertido en un centro de movilidad sostenible con múltiples proyectos a cual más interesante.

Son muchísimas las ideas y proyectos que tienen en marcha, así que, seas o no aficionado a la bici, ¡no dejes de visitarlo!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!