Iniciativas

Proyecto Enlaira’t

La contaminación en las grandes ciudades es uno de los mayores problemas en la actualidad. Todavía no somos demasiado conscientes, especialmente los jóvenes, de las consecuencias de la mala calidad del aire que respiramos. Con el fin de sensibilizar a estas generaciones sobre la cuestión, nace el proyecto ‘Enlaira’t. Deja Atrás los Humos’, desarrollado por la Plataforma por la Calidad del Aire, dirigido a alumnos de ESO y primero de Bachillerato de Barcelona.

Todo comienza por la educación. Y educar para hacer entre todos una ciudad más saludable no es fácil, pero merece la pena intentarlo. El mensaje que la Plataforma por la Calidad del Aire quiere dar a conocer a los jóvenes de Barcelona con el proyecto Enlaira’t es que “la contaminación no tiene fronteras, afecta a todos; es invisible, sus víctimas no”. En principio puede parecer un mensaje duro, pero el objetivo es mostrar la realidad tal y como es para poder cambiarla, para que los jóvenes tomen conciencia de que en su mano está el cambio a positivo.  

Enlaira’t nace como un proyecto de sensibilización y movilización para mejorar la calidad del aire y la salud de las personas de Barcelona. Su primera edición, impulsada por la Plataforma por la Calidad del Aire, contó con la participación de 300 estudiantes de 10 institutos de la Ciudad Condal. El inicio de la actividad por parte de los responsables de la Plataforma comenzaba de la siguiente forma: “Lo que vengo a explicaros no es una buena noticia pero, por suerte, es algo que aún estamos a tiempo de cambiar”.  Tras exponer la situación que se vive en Barcelona, los alumnos tomaban el protagonismo participando en diversas actividades que les hicieron abrir los ojos a esa realidad que se vive a diario sin que nos demos apenas cuenta. Pensaron y plantearon soluciones: algunos proponían incentivar el uso del transporte público de diversas formas; otros, planteaban convertir garajes y parkings en zonas verdes…  Todos analizaron la situación en profundidad, dando soluciones desde la creatividad y el beneficio social. Se realizó un Congreso de presentación de propuestas con la participación de varios especialistas en salud, calidad del aire y movilidad sostenible.

El resultado fue tan positivo que la segunda edición ya está en marcha. Los jóvenes tienen de nuevo la palabra para intentar mejorar el futuro.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!