Iniciativas

Proyecto Esturión

Volver a vivir de cara al Guadalquivir, mejorar su entorno y condiciones medioambientales, así como concienciar y sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza. Esos son los objetivos fundamentales que se están persiguiendo en la localidad sevillana de Alcalá del Río. ¿Quieres saber quiénes y cómo lo están consiguiendo?

Es interesante conocer la historia de esta localidad y su conexión especial con el río para entender una iniciativa cuyo deseo es recuperar y poner en valor de nuevo la zona. Su casco antiguo se alza sobre una atalaya pegada al río que históricamente lo convertía, y lo sigue haciendo, en un mirador inmejorable de la vega del Guadalquivir. Con esta privilegiada ubicación, el pueblo vivió siempre de cara al río. La pesca, según los mayores de la localidad, salvó a muchas familias de morir de hambre durante mucho tiempo. Pero, décadas de vertidos incontrolados y la explotación irracional llevaron a que el río perdiera tanto la calidad de sus aguas como los peces que lo habitaban. La localidad empezó entonces a darle la espalda de tal forma que ha vivido completamente ajena a él. Una pena, ¿verdad?

Pero alguien decidió que eso tenía que cambiar. Sintiendo la responsabilidad de conservar y mantener cuidado y limpio el río para que lo pudieran seguir disfrutando las generaciones venideras, la Asociación Cultural Surarte puso en marcha el Proyecto Esturión, una iniciativa que rinde homenaje a esa especie, una de las más cotizadas del lugar, cuyo último ejemplar se pescó precisamente en Alcalá del Río, en 1957. La construcción de una presa frenó su ascenso aguas arriba para desovar, lo que provocó su desaparición en la zona.  

El Proyecto Esturión nace como una intervención medioambiental, cultural y artística con la que llamar la atención de los vecinos y hacerles ver la importancia del río, dándoles a conocer la flora y fauna que en él se desarrolla. Para ello, se han llevado a cabo talleres con personas de diferentes edades, incluso intergeneracionales. Las actividades han sido numerosas: reciclaje, paseos sensitivos, artes plásticas, limpieza y puesta en valor del entorno del río, colocación de puntos de depósito de residuos sólidos para evitar nueva acumulación de basura, paneles explicativos sobre las principales especies vegetales y animales del lugar, … Es decir, todo aquello que posibilite cambios de actitud de las personas en la manera de relacionarse con lo que les rodea, desarrollar el instinto creativo y el sentimiento de unidad con el entorno.

Además del valor paisajístico de este espacio, se trata de un enclave importantísimo para la observación de un gran número de aves, entre 40 y 50 especies, por lo que se ha llevado a cabo una guía cuyo objetivo es convertir este municipio en un referente ornitológico de la provincia.

La Asociación Cultural Surarte ha acercado la historia e importancia del río también mediante interesantísimas sesiones impartidas por historiadores. Y se ha finalizado con la realización de un mural para concienciar a la población.

Los vecinos del lugar están felices con esta iniciativa que permitirá que Alcalá del Río, además de por su importantísimo patrimonio histórico, cultural y etnológico, sea valorado igual o más por su patrimonio natural.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!