Iniciativas

Pump Track Parque Goya

¿Sabes lo que es un ‘Pump Track’? Si eres aficionado a la bicicleta, y en especial al BMX, estamos seguros de que esta iniciativa te va a encantar. La demanda durante años de los vecinos del barrio Parque Goya de Zaragoza ha dado sus frutos y ahora este circuito se ha convertido en un punto de encuentro para muchos jóvenes de este y otros barrios. Te contamos todos los detalles.

Contar con espacios donde practicar deporte es algo clave para compartir aficiones en un barrio. En el de Parque Goya de Zaragoza, el BMX es una de las disciplinas que une a más jóvenes por metro cuadrado. Por ello, han hecho lo imposible para conseguir un circuito de bicicletas de esta modalidad deportiva.        

En 2013, con fondos de la propia Asociación de Vecinos del barrio, se habilitó un terreno que fue rápidamente estrenado por los chavales. ¡Qué ganas tenían! Se convertía en el único circuito de BMX de uso libre en la ciudad de Zaragoza. Crearon hasta un Club. Sin embargo, al ser una zona de tierra no era fácil de mantener. Pero los vecinos no tiraron la toalla y continuaron demandando la mejora de ese espacio… hasta que por fin llegó. Desde Zaragoza Deporte tomaron la iniciativa y crearon sobre el mismo circuito un auténtico Pump Truck asfaltado y adaptado a las nuevas tendencias, con dos circuitos concéntricos de diferente nivel interconectados para separar el nivel principiante del nivel avanzado y poder dar cabida también a patinetes.  

Desde su inauguración en diciembre de 2017, este nuevo circuito de 3.000 metros cuadrados está dando la vida no solo a los jóvenes del barrio Parque Goya sino de toda Zaragoza, ya que los amantes de este deporte se acercan desde otros rincones a disfrutarlo también. Además, la Asociación de Vecinos organiza actividades, tanto de competición como de aprendizaje, para fomentar su uso: exhibiciones, clases técnicas, talleres de mecánica, … Y no solo actividades deportivas: se organizó una jornada de grafiti para decorar un contenedor que les entregó el Ayuntamiento para guardar material y herramientas.  

Entre todos, continúan haciendo barrio y luchando por mejorar y complementar estas instalaciones y otros espacios deportivos. Su siguiente objetivo: un pabellón polideportivo. ¿Crees que lo conseguirán? Nosotros estamos seguros de que sí.

La lucha por recuperar espacios deportivos y devolverles la vida que un día tuvieron está ocurriendo también en otros lugares. Las instalaciones deportivas El Mazo, en Madrid, son un fantástico ejemplo de que la movilización es fundamental para promover el desarrollo del deporte. ¡Allí cuentan con la primera pista oficial BMX flatland del mundo!

Seguir leyendo

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!