Iniciativas

Red de Semillas de Aragón

¿Qué te parece este dato? Según la FAO, hemos pasado de cultivar cerca de 8.000 especies de plantas a solo 150. Y de esas 150, solo 12 son la base de la alimentación humana. Terrible, ¿no?

El patrimonio genético de variedades vegetales y frutales se ha ido perdiendo con tremenda rapidez. Los mercados y las grandes cadenas de distribución comercializan productos muy uniformes, con muy poca variedad. El fruto del trabajo de generaciones de agricultores que seleccionaban diferentes especies agrícolas ha ido desapareciendo. Por todo ello y para defender ese patrimonio y tratar de mantenerlo vivo surge la Red de Semillas de Aragón, que forma parte de un conjunto de redes de semillas que hay por toda España (existen 7 u 8 territorios que tienen su propia red de semillas). La Red de Semillas de Aragón está formada por un grupo de personas interesadas en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, especialmente en Aragón, a través de la utilización y multiplicación de variedades locales.  

Si crees que se trata de un negocio, nada más lejos de la realidad. Su finalidad no es vender las semillas, sino difundir las semillas autóctonas. Según palabras de uno de sus integrantes: “Se trata de que las semillas estén vivas, se muevan, que la gente esté cambiando sus propias semillas, que esté seleccionando los tomates, los pimientos que más les gusten en su huerto. Y la siguiente generación lo siga haciendo. La finalidad es promover ese intercambio y que la gente done semillas al banco de la red”.

Este grupo participa en diferentes eventos (agrícolas, medioambientales, de trueque, culturales, etc.), para dar acceso a quien quiera a las semillas que se van conservando en los bancos, tanto en Zaragoza como en los demás grupos locales. Además, realizan un intercambio anual durante la Asamblea general de la Red. Algunas de las actividades que se hacen en esos encuentros son catas de uva, catas de melón… y lo que sorprende a los que las realizan es el poder saborear, jugar con el olor, la textura…

La Red de Semillas de Aragón quiere que recuperemos el valor de lo autóctono, porque para ellos el patrimonio no son solo los monumentos, sino también las variedades agrícolas que tenemos en nuestro territorio. Y eso es, sin duda, un valor que no nos podemos permitir el lujo de perder.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!