Iniciativas

Repair Café Zaragoza

Dar una segunda oportunidad a las cosas que han dejado de funcionar. Este es el objetivo de los Repair Café, lugares donde reparar toda clase de objetos, desde ropa o muebles, pasando por aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… Se trata de una iniciativa en la que se aprende a mirar los objetos de manera distinta, dándoles un nuevo valor. En Zaragoza ya se ha empezado a impulsar esta cultura de la reparación. ¿Quieres saber más sobre este interesante movimiento mundial?

 

El primer Repair Café se organiza en 2009 en Amsterdam. Su creadora fue Martine Postma quien, tras el enorme éxito obtenido, crea la Fundación Repair Café con la que presta asistencia a voluntarios que quieren organizar los suyos propios. Se han convertido ya en todo un movimiento mundial: Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India o Japón, entre otros, cuentan ya con Repair Cafés. En España se han organizado también algunos con éxito,  entre ellos el de Zaragoza impulsado por Suministros Herco con el apoyo de Zaragoza Activa. Pero, ¿sabes cómo funcionan?

 

Se trata de lugares de libre acceso donde hay herramientas, materiales disponibles para reparar todo tipo de objetos y un grupo de voluntarios con los conocimientos y habilidades adecuados. La gente lleva sus objetos rotos y allí los repara con la ayuda de esos expertos. Actúa también como lugar de encuentro e intercambio vecinal, ya que se puede ir simplemente a tomar una taza de té o café, ayudar a otros con su reparación e incluso inspirarse con nuevas ideas. Además, alargando la vida de los objetos, se protege el medioambiente y el entorno al reducir residuos y requerir menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. También ayuda a reducir las emisiones de CO2 que se produce en la fabricación de nuevos productos.

 

En Repair Café Zaragoza se intenta luchar contra la obsolescencia programada. Su idea es acercarse a gente joven para intentar que entiendan que, cuando se rompe algo, tirarlo no es la única opción. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar a recuperarlo. Por eso, trabajan también en la creación de una pequeña comunidad de reparadores (jefes de mantenimiento, manitas, ingenieros jubilados…) que dispongan de tiempo y ganas para echar un mano a cambio de un café y, seguro, una agradable charla.

 

La cultura de la reparación es una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo y que los  Repair Café, como el de Zaragoza, quiere recuperar

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!